martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
San Pedro

Escobar mejoró su ubicación en el ranking de transparencia fiscal

Tenés que leer..

Después de varios años de estar entre los peores municipios de la provincia de Buenos Aires en materia de transparencia fiscal, Escobar logró salir de esa indecorosa posición y dar un salto que lo ubica cerca de los mejores puntajes en el último ranking difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El distrito se encuentra en la posición 27, con una calificación de 90 puntos sobre un máximo posible de 100. Esto se debe a que en su sitio web ahora es posible acceder a información financiera y presupuestaria, algo que hasta hace poco más de un año no existía y que por eso le valió varios informes con un puntaje de 0.

Dos veces al año, al finalizar los meses de abril y octubre, la ASAP lleva a cabo un monitoreo en los sitios web de los municipios bonaerenses con el fin de relevar la divulgación de sus cuentas públicas y el nivel de accesibilidad de esa información. De esta manera, clasifica a los distritos en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100 puntos); b) los de cumplimiento medio (40 a 74); c) los de bajo o regular cumplimiento (6 a 39); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

La elaboración del índice de transparencia se basa en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios. El último relevamiento se realizó del 30 de abril al 13 de mayo.

Escobar, por primera vez, alcanzó el grupo de alto cumplimiento. La mejora es porque incorporó en su sitio web una sección denominada Transparencia (ver acá) donde están publicados el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2022, el estado de ejecución del Presupuesto por función y finalidad, las ordenanzas Fiscal y Tributaria y una reseña económica y financiera del primer trimestre, así como del stock de deuda y el perfil de vencimientos. También están publicados documentos similares hasta el año 2017.

Desde el Municipio celebraron el puntaje asignado por la ASAP. “Dicho relevamiento refleja una vez más el histórico proceso de modernización del Estado municipal que impulsó Ariel Sujarchuk y que consolidó a Escobar como un referente de gobierno abierto, transparente, moderno e inteligente, que avanza en la ampliación de derechos e igualdad de oportunidades entre sus vecinos”, consignó un comunicado de prensa.

La mejora en el ranking también cambió, coincidentemente, la percepción oficial sobre la calidad de la entidad, a la que el comunicado definió como “una ONG especializada en finanzas públicas”. Hace menos de tres años, cuando Escobar estaba entre los peores municipios, Sujarchuk se había referido a la ASAP como “una organización corrupta, integrada por gente denunciada penalmente”.

“Hacen un ranking trucho para que les pongamos plata y nosotros no aceptamos extorsiones”, había declarado el actual intendente en uso de licencia a El Día de Escobar en diciembre de 2019, tras haber sido reelecto.

Más allá de estas consideraciones a conveniencia, lo cierto es que Escobar dejó de estar entre los peores y ahora se acerca a los municipios que dan ejemplo de transparencia fiscal. De hecho, podría decirse que ya está en el cuadro de honor entre las comunas de la región, con el puntaje más alto.

Los más y los menos cumplidores
De acuerdo al informe de la ASAP, solo 32 municipios bonaerenses cuentan con un alto grado de visibilidad de las cuentas públicas.

Los que tienen puntaje ideal son: Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano. Todos con 100 puntos.

Completando el segmento de administraciones locales que demuestran compromiso con la exposición de su desempeño fiscal están General Belgrano, General Viamonte, Rojas y Tres Arroyos, los cuatro con 95 puntos; mientras que Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso tienen 90.

En el otro extremo del ranking elaborado por la ASAP hay 29 municipios que a la fecha del relevamiento estaban en situación de incumplimiento por no haber publicado la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Ese listado lo integran General Alvear, General Paz, General Arenales, La Costa, Ituzaingó, Leandro N. Alem, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Mar Chiquita, Maipú, Marcos Paz, Morón, Merlo, Navarro, Pila, San Isidro, Presidente Perón, Brandsen, Punta Indio, Cañuelas, San Fernando, Carmen de Areco, San Miguel, Castelli, San Pedro, Esteban Echeverría, Tordillo y General Alvarado, con entre 5 y 0 puntos.

Creada en 2018, la filial bonaerense de la ASAP tiene sede en La Plata y es dirigida por el economista Jorge Remes Lenicov, quien fue ministro de Economía de la Nación durante el gobierno del presidente provisional Eduardo Duhalde -enero a abril de 2002-, antes de la llegada de Roberto Lavagna.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

El peor final: Hallan los restos de una joven de Savio que estaba desaparecida

Los restos de una vecina de Maquinista Savio que estaba desaparecida hace ocho meses fueron identificados en las últimas...

Más noticias como esta