martes, octubre 4, 2022
11.6 C
San Pedro

Primer confirmado y nuevo caso sospechoso: qué se sabe sobre la viruela del mono en Argentina

Tenés que leer..

Luego de informar que el bonaerense con síntomas compatibles con la viruela del mono tenía una «alta probabilidad» de tener viruela del mono, el Ministerio de Salud de la Nación finalmente lo corroboró este viernes, al tiempo que notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso.

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo», destallaron a través de un comunicado, y agregaron que la secuenciación arrojó «alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental».

Por otra parte, sobre el nuevo caso sospechoso, la cartera sanitaria sostuvo que se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no posee ningún nexo con el paciente anterior.

El paciente está en buen estado
A raíz de los resultados dados a conocer este viernes, se confirmó la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox en el hombre identificado como el primer caso sospechoso del país, quien tenía antecedente de viaje a España.

«Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral», informaron desde el Ministerio de Salud.

Posteriormente, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental, como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo.

«Se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático», actualizaron desde la cartera, y aseguraron que los contactos estrechos están «bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha».

Segundo sospechoso
En relación al nuevo caso sospechoso de viruela símica, Salud detalló que se trata de un hombre español que arribó al país el 25 de mayo y presentó los primeros síntomas (lesiones ulcerosas) al día siguiente.

«Se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático», informó el organismo nacional, y agregó que los contactos estrechos «se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha».

Al igual que se realizó con el paciente anterior, las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Hiroshima, un antes y un después para la familia de Ken Kuwada, medallista en Asunción 2022

Como muchos japoneses después de la bomba nuclear, los Kuwada emigraron y llegaron a Argentina, en donde terminó naciendo el reciente medallista en los Juegos Suramericanos.

Más noticias como esta