miércoles, septiembre 28, 2022
20 C
San Pedro

Sergio Massa presentó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Tenés que leer..

Sergio Massa presentó el proyecto de “Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos». Además del presidente de la Cámara de diputados, la iniciativa contó con las firmas de los diputados oficialistas Leandro Santoro y Mónica Litza, y de los opositores Alejandro Rodríguez y Margarita Stolbizer, lo que indicaría que cuenta con los votos necesarios para ser aprobado.

Los fundamentos del proyecto señalaron que “las medidas impulsadas por este Gobierno han tenido siempre el objetivo de sostener la inclusión económica y social de los trabajadores, jubilados, pequeños comerciantes, artesanos, jóvenes profesionales y trabajadores sociales”.

En ese sentido sostuvieron que “claro ejemplo de esto resultó la medida anunciada el pasado viernes referida a actualizar el ‘piso’ a partir del cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a las ganancias” y añadieron que «las medidas de alivio fiscal deben seguir ampliándose a otros sectores como ser los pequeños contribuyentes y los autónomos”.

Modificaciones para monotributistas

En referencia a los monotributistas, como primera medida, el proyecto adelanta al 1° de julio la actualización de las escalas que estaba prevista para el 1° de enero del 2023. De esta manera, la actualización que debía hacerse a finales del 2022 y que abarcaba todo el año se verá dividida en tres partes. Además, la iniciativa prevé no modificar las cuotas que abonan los pequeños contribuyentes cada mes.

En ese sentido,a partir de julio, los topes de facturación anual máxima para cada categoría del Monotributo serán los siguientes

  • A $601.959,49
  • B $894.804,65
  • C $1.252.726,50
  • D $1.724.532,59
  • E $2.277.684,56
  • F $2.847.105,70
  • G $3.416.526,83
  • H $4.229.985,60
  • I $4.734.330,03
  • J $5.425.770,00
  • K $6.019.594,89

Modificaciones para trabajadores autónomos

Como indica el proyecto, los autónomos son aquellos “profesionales y otros contribuyentes que exceden los parámetros para ser monotributista en términos de facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y monto de alquiler del local/es”.

El problema o la queja de los trabajadores autónomos, proviene de que se ven perjudicados o ven una inequidad tributaria con respecto a “personas que estén relativamente haciendo la misma tarea, uno en relación de dependencia y uno independiente”, señalaron en el texto de la iniciativa.

Es por eso que el proyecto busca “incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible”. Además, a los nuevos profesionales “se eleva de 1,5 veces a 2,5 verces la ganancia no imponible”.

Por último, antes de las rubricas destacaron que «considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para el año 2022 y contemplando la recaudación efectiva producto de la modificación de las variables macro (principalmente inflación estimada en 33%) el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta