La tensión entre la Unión Cívica Radical (UCR), y el ala PRO que responde a Mauricio Macri va en aumento, al punto de que la unidad de Juntos por el Cambio pende de un hilo de cara a 2023. En ese contexto, el fin de semana hubo un nuevo episodio que se convirtió en fogonazo cuando el ex presidente osó cuestionar a un ícono radical como es Hipólito Yrigoyen.
“El populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”, dijo Macri en una conferencia en Brasil, en tono despectivo, y pidió erradicarlo del mundo. “Es muy contagioso”, comparó con una enfermedad.
A raíz de la frase, la UCR plantó cara con Gerardo Morales –uno de los líderes boina blanca más enfrentados con el ex presidente– a la cabeza, y cuestionó duramente a Macri. “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, lanzó el gobernador de Jujuy en medio de una cadena de tweets.
No fue el único que cuestionó al líder del PRO, a quien tienen entre ceja y ceja por su coqueteo con el liberalismo de Javier Milei. Facundo Manes, quien también busca ir por la presidencia en 2023, y quien pidió que la coalición de un paso al medio, no habló, pero publicó una imagen del ex presidente radical. A ellos se sumaron diferentes correligionarios nacionales y provinciales.
Marcha atrás, a regañadientes: el mensaje ¿de paz? de Mauricio Macri
Los reproches de la UCR surtieron efecto, y lograron torcerle el brazo al líder PRO quien debió salir públicamente a calmar las aguas y reivindicar la figura de Yrigoyen. “Les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”, sostuvo.
En el fragmento que publicó, entonces presidente, llamaba a “encontrar coincidencias que nos permitan construir esos sueños que tenemos y que tenía Hipólito, que creía en la herramienta del diálogo y el consenso. No hay solución a largo plazo sino se afirma en instituciones fuertes, sólidas”.
Escueto, sobre todo porque además lo acompañó con una crítica a Morales. “Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil. Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, dijo.
La relación entre Mauricio Macri y la UCR pende de un hilo, y más de un dirigente radical pide cortar relaciones luego del giro a la derecha que busca el ex presidente para el PRO. Pese a que en la última Convención Radical se comprometieron a sostener y reforzar Juntos por el Cambio, la tensión interna se mantiene al calor de roces como éste último episodio. (https://infocielo.com/)