lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Un grupo de pergaminenses trabaja para que el tren de pasajeros vuelva a nuestra ciudad

Tenés que leer..

Desde hace tiempo se reúnen con autoridades ferroviarias para avanzar en las gestiones. A su vez, constantemente se suman integrantes para consolidar el proyecto y llegar a tener respuestas convincentes de autoridades nacionales. Argumentan que Pergamino necesita servicios de este tipo, aunque reconocen que previamente hay que tener un estado de situación del ramal.
Escuchar las bocinas del tren de pasajeros otra vez en la estación del exMitre es una meta que se propuso un grupo de pergaminenses y entre ellos están trabajando Juan Carlos Friguglietti y Juan Carlos Di Santo. La llegada de formaciones ferroviarias a ciudades vecinas como Junín y San Nicolás motivó a que realicen nuevas gestiones ante autoridades naciones y, de acuerdo a lo que contaron a LA OPINION, hay un importante estudio en marcha para evaluar el estado del ramal.

Tanto Friguglietti como Di Santo y el resto de los involucrados confían en que muchos pergaminenses se sumarán al proyecto; «¿quién no va a querer tener el tren de nuevo en Pergamino?», se preguntaron y a partir de allí coordinaron una serie de audiencias con funcionarios de Trenes Argentinos, aunque tuvieron conversaciones con otros actores de este sistema ferroviario que muestra significativos avances hasta San Antonio de Areco.

Ahora, por lo pronto, están abocados a sumar más integrantes a este grupo que avanza de muy buena manera, incluso continuarán tramitando en el Ministerio de Transporte un encuentro con quienes están al frente de la recuperación de distintas líneas para mostrar la necesidad que tiene Pergamino de contar otra vez con el ferrocarril en movimiento.

¿Cómo está el ramal?

De acuerdo a un reciente informe elevado a través de un mapa de situación que elaboró el grupo «Amigos del ramal Victoria-Pergamino», la realidad es compleja a la hora de pensar el regreso de una formación ferroviaria a nuestra ciudad. Aunque las novedades «abundan» de forma positiva en estos años, es por ese motivo que decidieron hacer una modernización de los gráficos para transmitir los conceptos de una forma fácil y legible a los interesados en recuperar el tren de pasajeros.

«El trabajo desarrollado es el resultado de relevamientos de vías durante 10 años y a ellos se le suma la constante atención a las últimas novedades, investigando y participando directa e indirectamente de los profundos cambios que están sucediendo en el ramal», destacaron los integrantes de este grupo.

Este nuevo mapa retrata de forma real del trazado ferroviario de los ramales Vagues-Luján y Victoria-Pergamino de la Línea Mitre, hoy Nuevo Central Argentino (NCA) en esta zona bonaerense que se une con la provincia de Santa Fe mediante los trenes de cargas.

Datos de interés

El ramal Victoria-Vagues es operado por Trenes Argentinos; lo mismo que entre Victoria y Capilla del Señor; y el NCA entre Capilla del Señor y Vagues en una distancia total de 90 kilómetros. Asimismo, Vagues-Pergamino es coordinado por el NCA en sus 116 kilómetros de extensión.

En lo que corresponde al ramal Victoria-Capilla del Señor, es uno de los tramos de vía donde aún no se realizaron obras y la velocidad máxima es 30 kilómetros por hora para las formaciones que circulan por allí. Y en el tramo Victoria-Matheu y la sección Los Cardales-Capilla del Señor hay unos 40,5 kilómetros de vía. No obstante cabe señalar que el informe muestra que Victoria-Capilla del Señor hubo una renovación de la infraestructura de vía recientemente con durmientes de hormigón y riel largo soldado. Y en el sector Matheu-Los Cardales hubo trabajos de remodelación permitiendo que la velocidad itineraria oscile entre los 60 y 80 kilómetros por hora. La velocidad de diseño de vía es 120 kilómetros por hora en su largo de 17 kilómetros.

Según cuentan los «Amigos del ramal Victoria-Pergamino», en poco tiempo iniciarán la renovación total de vía con durmientes de hormigón y riel largo soldado en el tramo El Talar-Garín.

Obras y recuperación

En este sentido, se comunicó que se trata de la recuperación de vía entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco. Aquí se intervino la infraestructura existente con un mejoramiento de vía que incluyó zanjeo y desmonte de traza, recambio de durmientes, rieles y fijaciones faltantes. Cabe señalar que hay una concesión al NCA que vencerá a fin de año. La empresa a cargo es «Baires Ferrovial S.A. e Ingeniería PH S.A. en el total de los 33 kilómetros de vía y el NCA dispuso para este sector una velocidad máxima de circulación de 15 kilómetros por hora.

Entre San Antonio de Areco y Pergamino son tramos del ramal que no están explotados por el NCA. Debido a esto, hay faltantes y robos de infraestructura ferroviaria. La vegetación avanzó sobre la traza impidiéndole la circulación en la longitud de 97 kilómetros de vía.

Por su parte, el sector de tráfico esporádico de cargas de la empresa Nuevo Central Argentino, donde se transporta soja entre Arrecifes y Rosario, incluye Pergamino y se pude circular a una máxima de 25 kilómetros por hora en los 49 kilómetros que separan la estación local con la vecina localidad.

Estaciones y paradas

«Amigos del ramal Victoria-Pergamino» informaron también que hay estaciones que se encuentran usurpadas; y en otros casos el edificio está parcialmente ocupado; a su vez existen zonas en las que no hay vía segunda para cruce de trenes, ya sea por levante de vía total o parcial.

Respecto a estos problemas, también se detectaron lugares con cortes totales o parciales de vía, con faltantes de infraestructura o daños graves que impiden la circulación de cualquier vehículo ferroviario.

No obstante, hay progresos importantes. Hay zonas en las que se repusieron los rieles y durmientes recientemente para poder unir el sector Capilla del Señor-San Antonio de Areco. «Esperamos que este mapa continúe cambiando en forma positiva para beneficio de todos los trabajadores ferroviarios, usuarios y habitantes de las localidades por donde el ramal atraviesa», concluyó el informe de este grupo. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta