martes, septiembre 27, 2022
24.4 C
San Pedro

En medio del escándalo, Irán transfirió a Venezuela otro avión de la aerolínea sospechada.

Tenés que leer..

En medio de la polémica internacional que involucra un avión retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, Venezuela celebró el 13 de junio el vuelo inaugural del avión Airbus A340-600, que realizó la ruta Teherán-Isla Margarita.

El Airbus A340-600 antes operaba bajo la compañía iraní Mahan Air -que Estados Unidos vincula con el grupo Hezbollah, Siria y el chavismo- y ahora está rotulado bajo la empresa Conviasa, la aerolínea estatal de Venezuela. De ahora en más funcionará con la matrícula YV3535.

En medio del escándalo, Irán transfirió a Venezuela otro avión de Mahan Air. (Foto: gentileza Monitoreamos).

Conviasa también está sancionada por Estados Unidos. En febrero de 2020 incluyó a la empresa venezolana en una lista de firmas sospechosas, confeccionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esta penalidad bloquearía los activos de la empresa que puedan requerir aprobación o intervención de cualquier organización pública o privada de Estados Unidos.

El vuelo desde Irán hacia Venezuela estuvo integrado por 23 operadores turísticos e influencers de la República Islámica de Irán. Había también 47 turistas que efectuaron por primera vez la ruta.

En medio del escándalo, Irán transfirió a Venezuela otro avión de Mahan Air. (Foto: gentileza Monitoreamos).
En medio del escándalo, Irán transfirió a Venezuela otro avión de Mahan Air. (Foto: gentileza Monitoreamos).

Fuentes cercanas al dirigente venezolano Juan Guaidó aseguran que la recién designada embajadora de Nicolás Maduro en la Argentina, Stella Lugo Betancourt de Montilla, es una figura clave en esta trama. Dicen que ella fue quien promovió en 2019 los contratos entre Venezuela y Mahan Air, cuando era Ministra de Turismo del gobierno chavista. Afirman que ella está impulsando la reactivación de los vuelos directos de Conviasa entre Caracas y Buenos Aires.

La empresa Mahan Air está hace 11 años bajo la mira de Estados Unidos. El 12 de octubre de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó por primera vez oficialmente a Mahan Air con el terrorismo internacional.

El gobierno norteamericano dijo que la aerolínea provee “respaldo financiero, material y tecnológico” a la Fuerza Quds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Fuente: TN Noticias

Últimas noticias

El peor final: Hallan los restos de una joven de Savio que estaba desaparecida

Los restos de una vecina de Maquinista Savio que estaba desaparecida hace ocho meses fueron identificados en las últimas...

Más noticias como esta