viernes, marzo 29, 2024
16.6 C
San Pedro

¿Por qué la carne vacuna aumentó más que la inflación?

Tenés que leer..

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe en el que explicó el aumento promedio del 6,1% de los cortes de carne vacuna en el mes de mayo, que implicaron una suba interanual del 68,4%, es decir muy por encima de la inflación.

Desde el centro de estudios, aclararon que los cortes populares fueron los que más subieron de precio, pese a la iniciativa gubernamental de incorporar a los mismos a la canasta de Precios Cuidados. Registraron un incremento del 8,4% frente a los cortes intermedios que subieron un 6,3% y los más caros que lo hicieron en 5,7%.

Mientras que el pollo, que se utiliza como producto sustitutivo, se acerca cada vez más al precio del asado, en tanto que es su tercer mes consecutivo de aumento con un 6,3%.

En esa línea, la suba de precios de la carne estuvo por encima de la inflación interanual del 57,8%, y entre los cortes de gran consumo interno, se destacaron los incrementos del asado (63,2%), vacío (67,1%) y matambre (64%).

Desde el sector productivo, adujeron que el hecho de que el precio de la carne vacuna haya aumentado más que la inflación, se debe principalmente a las siguientes razones: el aumento del precio del maíz, la situación internacional, las restricciones a la exportación, la escasez de oferta y la retención del novillito, entre otros.

Sin embargo, en CEPA contradijeron con datos las razones difundidas desde el «campo». Respecto del precio del maíz, por ejemplo, indicaron que si bien existe una correlación entre el precio internacional del maíz -el cual subió desde el estallido de la guerra- con el precio del novillito, éste «solo puede explicar una pequeña parte del incremento de precios».

«Algunos expertos mencionan que si bien el 70% del ganado que se comercializa pasa por feedlot (donde se utiliza esencialmente maíz), sólo lo hace al final del proceso de engorde (90 días). El precio de la carne se integra, entre otros, por el costo de la vaca, el costo del ternero y el alimento con maíz, por lo que estiman que la incidencia del maíz en el costo de Hacienda alcanzaría valores cercanos al 8% del costo total», señalaron.

También, sobre las restricciones impuestas por el Gobierno nacional a las exportaciones de carne vacuna, uno de los puntapiés de los últimos conflictos con las entidades del «campo», el CEPA explicó que en el primer cuatrimestre del año el volumen exportado se redujo solo un 7% respecto a igual periodo del año pasado.

«Un nivel poco significativo habida cuenta que se compara un período sin restricciones (primeros 4 meses de 2021) contra otro con limitaciones a la exportación (primeros 4 meses de 2022)», indicaron y agregaron que se exportó un 35% más que sobre el 2019.

Otro de los argumentos más utilizados por los sectores rurales para explicar semejante alza en los precios domésticos, refiere a una caída en la oferta de carne. Mas, cuando analizaron el comportamiento mensual, observaron que la oferta de mayo fue mayor a los meses precedentes, incluso al mes de diciembre cuando se registra un alto ingreso de cabezas de ganado al mercado.

Por último, el centro de estudios se refirió a la falta de transparencia en el mercado de Liniers, los niveles de informalidad y los altos niveles de concentración en el proceso de cría, engorde, faena, despostado y venta minorista, en tanto que un tercio de la faena se lleva adelante solo a través de 10 frigoríficos.

«Hay alrededor de 205.000 establecimientos. Sin embargo, el 5% (unos 10.000 establecimientos con más de 1.000 cabezas) concentra el 40% de la producción total. En las etapas de faena y despotado intervienen los frigoríficos. Según los registros de Senasa, hay alrededor de 450 en todo el país, con distintas habilitaciones, y los primeros 10 concentran el 27% mercado», notificaron.

En conclusión, desde el CEPA manifestaron que las características mencionadas «habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Cuándo disminuye realmente la fertilidad en las mujeres y por qué los 35 años no son siempre un punto de inflexión

En términos de hitos, cumplir 35 años puede parecer algo normal. A menos que seas una mujer que espera...

Más noticias como esta