martes, octubre 4, 2022
11.6 C
San Pedro

Zárate: buscan crear un Programa Municipal de Prevención al Suicidio

Tenés que leer..

La propuesta fue impulsada por la Juventud Radical de Zárate y presentada en el HCD por el concejal de Juntos UCR, Norberto Toncovich.
En dicho proyecto los jóvenes de la JR junto al concejal remarcan que “las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Y que, si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta”.
“En dicha ordenanza destacamos y nos basamos en los resultados positivos de los trabajos de contención y prevención realizados en otros distritos”, “allí se vieron objetivamente reflejados en la disminución de casos de suicidios consumados, y la contención real, y seguimiento, en los casos de tentativa e ideación, incluso aún en aquellas situaciones psicosociales y anímicas (como ansiedad, depresión, desesperación y desesperanza) que podrían ser antesala de ello”.
Al tiempo que Toncovich remarcó, “por este motivo buscamos crear un “Programa Municipal de Prevención al Suicidio, y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”, “en cual permita llevar a delante la realización de actividades de Prevención de Suicidio mediante la concientización en las distintas instituciones de la ciudad, que aseguren la difusión masiva a la comunidad de la información realmente útil (como lo son los indicadores o señales de alerta)”, “la asistencia y contención, a través del Recurso Humano adecuado, de las personas con ideación o tentativa suicida, y de sus familiares y/o allegados”.
Y agregó, “la interacción con aquellos organismos y personas que permitan arribar a la autopsia psicológica de los suicidios consumados”, “la capacitación y actualización permanente de los integrantes del equipo de trabajo, mediante bibliografía, asistencia a charlas sobre el tema, en el orden local u otras ciudades”.
Otros de los artículos remarcan, “se deberá formar un equipo de trabajo responsable de orientar y ejecutar la concreción de la presente Ordenanza, recibirá los aportes de las siguientes profesiones: Psicólogo, Psiquiatra, Trabajador Social, Sociólogo, Comunicador Social y Acompañante Terapéutico. Sus labores podrán ser complementadas con Voluntarios debidamente capacitados”, “entre otros puntos que hacen al funcionamiento de tan importante programa”, explicó Toncovich.
“Esperamos que este proyecto impulsado por la juventud radical tenga tratamiento en todas las comisiones correspondientes y luego se aprobado en el reciento del HCD, ya que es uno de los temas que debe estar en la agenda municipal”, finalizó el concejal de Juntos UCR Norberto Toncovich. (https://impactolocal.com.ar/)

Últimas noticias

Hiroshima, un antes y un después para la familia de Ken Kuwada, medallista en Asunción 2022

Como muchos japoneses después de la bomba nuclear, los Kuwada emigraron y llegaron a Argentina, en donde terminó naciendo el reciente medallista en los Juegos Suramericanos.

Más noticias como esta