miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia y la izquierda gobernará por primera vez.

Tenés que leer..

Una hora después de que cerraran los comicios en Colombia, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro sacó ventaja en el balotaje y se convirtió en el presidente que sucederá a Iván Duque. Es la primera vez que la izquierda gobernará Colombia.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Petro obtuvo el 50,51% contra el 47,85% del “outsider” Rodolfo Hernández.“Hoy es día de fiesta para el pueblo”, dijo el nuevo presidente.

Durante la jornada, el presidente Iván Duque instó a los ciudadanos a ir a las urnas y aseguró que acompañará al candidato ganador.“Desde ya podemos decirle a quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial”, sostuvo luego de votar en la sede del Congreso, frente a la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Bajo la leyenda “Colombia cambia con Petro y Francia”, la cuenta oficial de Twitter del izquierdista transmitió la espera de los resultados desde el Movistar Arena. Con clima festivo, con arengas y con música, festejaron los números que lo daban como ganador.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, fue el primer mensaje de Petro tras el resultado del balotaje.

El primer mensaje de Gustavo Petro tras salir triunfador. (Foto: Captura Twitter/@petrogustavo)
El primer mensaje de Gustavo Petro tras salir triunfador. (Foto: Captura Twitter/@petrogustavo)

Qué dijo Gustavo Petro tras ganar el balotaje.

“Este día es histórico”, dijo Petro al comenzar su primer discurso. “Estamos escribiendo una historia nueva para Colombia, para América Latina y para el mundo. Una historia nueva porque lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electores que nos trajeron a esta tarima -indudablemente- es un cambio”, expresó.

En ese sentido, sostuvo: “No es un cambio para vengarnos, ni para construir más odios. El cambio consiste en dejar el odio y los sectarismos atrás. Las elecciones mostraron dos Colombias y queremos que, en su diversidad, sea una sola. Para eso, necesitamos del amor”.

“Entendida la política del amor como una política del diálogo, de comprendernos los unos a los otros. Significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro. El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas”, indicó y habló sobre una agenda plural, feminista y ambiental.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia y la izquierda gobernará por primera vez

Además, instó a la oposición a dialogar para construir “una Colombia con democracia”. Y agregó: “Si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, yo diría: en la paz, en la justicia social y en la justicia ambiental”.

Por otro lado, marcó que desde su proyecto político “desarrollarán el capitalismo”. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar el feudalismo en Colombia, los viejos esclavismos. Tenemos que construir una democracia y lo vamos a hacer a partir de permitir un pluralismo de conciencia, ideológico, de colores, económico”, señaló.

Petro aseguró que desde el 7 de agosto -día en que iniciará su período presidencial- “empezará la paz integral a partir del gran diálogo nacional entre la sociedad colombiana”.

El saludo del presidente Alberto Fernández al nuevo mandatario colombiano

Tras conocerse los resultados del balotaje, el presidente, Alberto Fernández, felicitó a su nuevo par colombiano: “Me llena de alegría el triunfo obtenido por @petrogustavo y @FranciaMarquezM con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, concluyó.

El saludo de Alberto Fernández hacia Gustavo Petro. (Foto: Captura Twitter/alferdez)
El saludo de Alberto Fernández hacia Gustavo Petro. (Foto: Captura Twitter/alferdez)

Quien se sumó a los mensajes fue Cristina Kirchner que, también desde su cuenta de Twitter, expresó: “19:50hs aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia. Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: ‘Hola presidente’”.

“Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía). Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también. ‘Ahora a construir la paz’, me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!”, manifestó la Vicepresidenta.

Las felicitaciones de Cristina Kirchner al nuevo presidente de Colombia. (Foto: Captura Twitter/CFKArgentina)
Las felicitaciones de Cristina Kirchner al nuevo presidente de Colombia. (Foto: Captura Twitter/CFKArgentina)

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta