domingo, octubre 2, 2022
9.5 C
San Pedro

El audio de cómo Uruguay le negó la entrada al avión iraní: “Hay un problema con su permiso”.

Tenés que leer..

El ministro Javier García dijo este lunes al salir de la Comisión de Defensa del Senado que dio a conocer en ese ámbito el audio de la conversación que mantuvieron el controlador aéreo uruguayo y el piloto del avión venezolano cuando se informó que Uruguay no le habilitaba el ingreso a su espacio aéreo. El audio fue publicado luego en las redes sociales de la cartera.

García explicó que lo dio a conocer porque «fundamenta la conversación normal que existió entre nuestro controlador y el comandante de la nave, en virtud de descartar absolutamente esa información que vino de Venezuela diciendo que se había actuado irresponsablemente».

En ese sentido, dijo el ministro que «el resto de combustible que tenía el avión —declarado por el gobierno de Venezuela— triplica el combustible necesario para ir y volver de Montevideo a Buenos Aires». Señaló que eran 17.000 litros de combustibles, que se necesitan para volar durante una hora y 10 minutos en este tipo de aeronave.

La semana pasada el gobierno de Venezuela emitió una declaración en la que condenaba a Uruguay por haber rechazado al avión y sostenía que se podía generar una situación de riesgo.

La conversación

“Aparentemente hay un problema con tu permiso para entrar el espacio aéreo de Uruguay”, comunicó un funcionario uruguayo en inglés. La persona que hablaba desde el avión respondió “okey”.

Después de varios segundos de silencio y diálogos inteligibles. Un miembro de la tripulación del avión dice en español: “Tenemos el número de nuestro permiso para aterrizar en Montevideo, 2018”.

Pasaron varios segundos y, luego de un breve intercambio, desde Uruguay dijeron: “Recibí la información de que no pueden ingresar hace unos minutos solamente. Estoy coordinando y ya le confirmo. En principio manténganse en órbita (…) y ya le confirmo para continuar”.

“Estamos aguardando que la autoridad nos comunique a ver qué pasa con el inconveniente del permiso, estamos en comunicación nosotros intentando llamar, pero se ve que ellos también están con sus llamadas correspondientes. Yo le aviso”, añadió el funcionario de Uruguay luego de ser consultado por la tripulación del avión.

Segundos más tarde, el mismo funcionario sostiene: “El Comando de Defensa Uruguayo no le autoriza el ingreso al espacio aéreo uruguayo. Usted confirme si retorna a Ezeiza o cuales son sus intenciones”. “Sí, retornamos a Ezeiza”, contestan desde el avión. “Bueno, muy bien”, dice el funcionario.

Luego, desde Uruguay les dan información respecto al aeropuerto de Ezeiza y la llamada culmina.

Fuente: El País.

Últimas noticias

La activista trans y funcionaria Alba Rueda entre los 100 líderes del futuro, según la revista Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba...

Más noticias como esta