martes, octubre 4, 2022
11.6 C
San Pedro

Las importaciones son las más altas en al menos 10 años

Tenés que leer..

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que en los primeros cinco meses de 2022, se registró el volumen de importaciones más alto en al menos una década, en línea con las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había denunciado un «festival de importaciones».

De acuerdo a los datos del INDEC, desde enero a mayo del presente año hubo un récord tanto de exportaciones como de importaciones respecto a igual periodo de los últimos diez años, pero la balanza comercial arrojó un superávit de apenas 3.196 millones de dólares, el más bajo desde 2018 cuando se registró un saldo negativo de más de 4 mil millones.

Durante un acto en la sede de la CTA en Avellaneda, Cristina Kirchner había señalado que la escasez de dólares en el marco de una economía bimonetaria como la argentina, es uno de los principales causantes de inflación, un argumento que ya había expresado en Chaco cuando criticó el accionar de Miguel Pesce en el Banco Central, a raíz de la salida de reservas para el pago de las deudas tomadas durante el gobierno de Mauricio Macri por parte del sector privado.

El pasado lunes, la vicepresidenta agregó que las importaciones y la evasión eran otros dos pilares de las escasez de dólares. «No es que no haya dólares; la economía argentina produce dólares que se evaden de muchas formas: las importaciones», lanzó.

Y añadió: «Hay festival de importaciones y creo que debemos pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, el ministerio de la Producción que es el que autoriza las importaciones, la AFIP y la Aduana que controla que no haya sub o sobre facturación. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo».

En efecto, el INDEC registró un significativo volumen de importaciones, que en los primeros cinco meses del años alcanzó los 32.722 millones de dólares, por lejos la cifra más alta en al menos diez años.

En mayo, mientras las exportaciones cayeron en cantidades en un 1% interanual, aunque subieron un 20,7% por el importante alza en los precios; las importaciones crecieron un 23,6% internaual en las cantidades, que sumadas al impacto de los precios notificaron un crecimiento total del 53,1%.

«Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: combustibles y lubricantes 226,7%; bienes de capital, 40,0%; piezas y accesorios para bienes de capital, 36,9%; bienes intermedios, 36,0%; vehículos automotores de pasajeros, 24,8%; resto, 23,5%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); y bienes de consumo, 23,3%», informó el INDEC respecto de las importaciones de mayo.

Sin embargo, pese al marcado incremento de las importaciones, incluso medidas por cantidades, para el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, las importaciones todavía son «raquíticas».

“Dado que es una economía deprimida, dado que tenés control de cambios y dado que tenés un dólar que no existe vos decís, ¡qué récord! ¡Mirá todo lo que entró! ¿Qué récord de qué? Estamos corriendo en berretalandia que si entraron 5 mangos con 20. Y ahora estamos descubriendo que el free shop, que el whisky, que la clase alta”, sostuvo en la prensa.

Lo cierto es que en el Gobierno observan con preocupación las alicaídas reservas del Banco Central pese a los récord de exportaciones registrados en el último año y medio, y buscan herramientas para que la entidad logre acaparar un mayor volumen de divisas.

En esa dirección, Cristina Kirchner apuntó al rol que ocuparán los nuevos funcionarios designados tras la salida de Matías Kulfas de la cartera de Producción: Daniel Scioli, como nuevo ministro, y del massista Guillermo Michel como flamante titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

«Hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En Argentina 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el otro 25% lo explican 24 mil empresas; quiere decir que no es difícil arreglar esto», manifestó Cristina Kirchner el lunes, al mismo tiempo que dijo tener «expectativas» en que los nuevos funcionarios tomen cartas en el asunto.

El ex embajador en Brasil se hizo eco del problema, y dijo que va a «estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas». Sin embargo, para resolver la situación deberán intervenir de modo articulado tanto las carteras de Daniel Scioli como de Guillermo Michel, dos funcionarios a priori envueltos en una nueva interna en la coalición de gobierno.

De hecho, en la hiperactiva agenda del ministro de Producción se conocieron reuniones de todo tipo, con todos los sectores del gobierno, del empresariado grande y chico, de los bancos de crédito, incluso con Miguel Pesce y Martín Guzmán, pero todavía no se hizo tiempo para encontrarse con el titular de Aduana. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Hiroshima, un antes y un después para la familia de Ken Kuwada, medallista en Asunción 2022

Como muchos japoneses después de la bomba nuclear, los Kuwada emigraron y llegaron a Argentina, en donde terminó naciendo el reciente medallista en los Juegos Suramericanos.

Más noticias como esta