martes, septiembre 27, 2022
26.6 C
San Pedro

Rusia entró en default por no pagar su deuda externa por primera vez desde 1918.

Tenés que leer..

Rusia entró en default por primera vez desde 1918 por no pagar su deuda externa, al expirar el domingo el período de gracia del pago de unos US$100 millones de intereses, según la agencia Bloomberg.

El período adicional para pagar unos 100 millones de dólares terminó el domingo, 30 días después de la fecha límite inicial del 27 de mayo, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Kremlin consideró “sin fundamento legal” la afirmación de que Rusia suspendió pagos en relación con su deuda externa tras expirar el domingo el período de gracia para que llegaran a los tenedores de dos eurobonos casi 100 millones de dólares y euros en intereses.

  • El vocero del Kremlin Dmitri Peskov dijo en conferencia de prensa: ”Estas afirmaciones sobre una suspensión de pago no tienen ningún fundamento legal”.
  • Peskov dijo que “en este caso la imposibilidad de los inversores de recibir sus fondos no se produjo como resultado de una falta de pago sino por las acciones de terceros”.
  • El vocero del Kremlin dijo que Rusia “no se niega a cumplir con sus obligaciones de deuda ante todas las categorías de inversores” sino que ante la imposibilidad técnica de realizar el pago en divisas extranjeras propone “nuevos mecanismos de pago”.
  • La referencia de Peskov es al decreto emitido el 22 de junio por el presidente ruso Vladimir Putin para pagar en rublos sus obligaciones con la deuda externa. Para eso el tenedor extranjero debe abrir una cuenta especial en un banco ruso, desde el que puede convertir el pago en divisa.

El origen de default de Rusia

El 27 de mayo, Rusia debía pagar los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036, en euros y dólares.

  • El Ministerio de Finanzas anunció ese mismo día que la depositaria nacional pagó 71,25 millones de dólares por los bonos de 2026 y 26,5 millones de euros por los de 2036.
  • Las dificultades surgieron especialmente después de que Estados Unidos no renovara el 25 de mayo la licencia que le permitía a Rusia temporalmente pagar su deuda externa en dólares. Pero, según Bloomberg, los acreedores no recibieron el pago.
  • Dado que las agencias de calificación de riesgo no emiten este tipo de declaraciones de impagos al impedírselo las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, son los propios tenedores de eurobonos los que, al reunir el 25 % de la cantidad adeudada, tienen que afirmar que Rusia incurrió en un “evento de impago”.
  • El problema para Rusia se agravó después de que las contrapartes centrales como Euroclear y Clearstream dejaran de aceptar los activos de la Depositaria Nacional de Liquidación de Rusia (NSD), según Moscú. Además, la NSD está sancionada desde principios de junio por la Unión Europea.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta