lunes, agosto 8, 2022
7.3 C
San Pedro

Italia evalúa reformar la ley para que los hijos de inmigrantes sean considerados ciudadanos.

Tenés que leer..

El Parlamento italiano comenzó a analizar una reforma a la ley de ciudadanía que permitirá la nacionalización de los menores de edad nacidos en el país, pero de padres extranjeros y de aquellos niños inmigrantes que llegaron antes de los 12 años a Italia.

Se trata, en concreto, de un universo de 877 mil menores, el 10% de los estudiantes del sistema escolar italiano. Se estima que el 65% de estos niños nació en Italia, pero son considerados extranjeros por la actual ley.

El debate sobre la ley de “ius scholae” (”derecho por escuela”) comenzó este miércoles en la cámara de Diputados. En síntesis, la reforma pretende darle la ciudadanía a aquellos niños -muchos de ellos hijos de inmigrantes ilegales- con 5 años de escolaridad.

Qué dice la reforma propuesta sobre la ley de ciudadanía italiana

La reforma propuesta no tiene en teoría repercusión directa en la Argentina, salvo para aquellos niños argentinos que llegaron a Italia junto a sus padres sin nacionalidad italiana antes de los 12 años. O que haya nacido en Italia y tenga padres argentinos.

Para pedir la ciudadanía, el menor debe haber completado un ciclo escolar de cinco años en el sistema educativo italiano, en caso de aprobarse la reforma.

La propuesta busca enmendar la derrota sufrida en 2015 por las fuerzas de centroizquierda que intentaron aprobar ese año una ley de ciudadanía por “ius solis”, es decir, por derecho de suelo y que favorecía a todos los niños nacidos en Italia de padres inmigrantes con permiso de residencia.

Desde 1992 rige en Italia una ley basada en el “ius sanguinis” (”derecho de sangre”) y por el cual se beneficiaron cientos de miles de argentinos con descendencia italiana.

Los nacidos en Italia de padres no italianos pueden optar por la ciudadanía al cumplir los 18 años, pero esa posibilidad no está prevista para los menores nacidos en el exterior que viven en el país, salvo las vías previstas en la ley como una residencia legal de al menos diez años o un matrimonio con un ciudadano italiano.

Italia debate la ley de ciudadanía, pero la derecha promete dar batalla

La ley empezó a debatirse después de meses de retraso, pero su aprobación no será nada fácil. De hecho, los partidos de derecha como la Liga y Hermanos de Italia anunciaron su oposición a la medida. En tanto, Forza Italia -la agrupación del expremier Silvio Berlusconi– parece dividida.

Diputados debate una reforma a la ley de ciudadanía (Foto de archivo: EFE)
Diputados debate una reforma a la ley de ciudadanía (Foto de archivo: EFE)

A favor de la reforma se encolumnan los llamados partidos “progresistas”, como el Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Italia Viva (IV), Libres y Unidos (LEU).

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Video: Desastre en Punta del Este: se incendió y derrumbó parte de un shopping y no hay luz en toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=bzmBG8XWseU Un dramático momento se vive en la ciudad uruguaya de Punta del Este: un incendio originado en el supermercado Tienda Inglesa se extendió hacia...

Más noticias como esta