lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Muere el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los militares más poderosos de Cuba que dirigía la corporación que controla la economía de la isla.

Tenés que leer..

Luis Alberto Rodríguez López Calleja, uno de los militares más poderosos de Cuba y exyerno de Raúl Castro, murió este viernes en La Habana a los 62 años de un paro cardiorrespiratorio, informó el gobierno en una nota oficial.

Según el breve comunicado publicado en el diario estatal Granma, el jefe del poderoso Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa), el ala militar que controla desde hoteles hasta el cambio de divisas en la isla, falleció «en las primeras horas» de este 1 de julio.

Rodríguez López-Calleja tuvo el grado de general de división y era visto por parte de la población de Cuba como el «zar militar» de la economía y el hombre que llevaba «el control en secreto» de las finanzas de la isla.

Ni el Gobierno cubano ni sus medios oficiales habían mencionado hasta ahora que tuviera problemas de salud, pese a algunas especulaciones de que estaba enfermo entre la disidencia fuera del país.

La economía cubana en manos de los militares

Estuvo casado con Déborah Castro, hija del expresidente Raúl Castro, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos es Raúl Guillermo Rodríguez Castro, escolta del exmandatario Raúl Castro y jefe del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior.

Pese al divorcio de la pareja, el general Rodríguez López-Calleja siguió siendo el hombre de confianza del hermano de Fidel Castro y era visto por la oposición como la mano derecha de la familia dentro del actual gobierno.

En 1996 comenzó a dirigir Gaesa, el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que controla gran parte de la entrada de divisas a la isla, algo fundamental en la ahogada economía de Cuba, un país que importa el 70% de lo que consume.

Al frente de Gaesa, Rodríguez López-Calleja manejaba el sector más relevante de la economía, en manos de los militares, y que se extiende desde hoteles hasta gasolineras, puertos, constructoras, servicios de aduanas, tiendas minoristas e, incluso, comercio electrónico.

De la sombra a la luz pública

Pese a su poder, era conocido por ser un hombre apartado de las cámaras y del ojo público, y su presencia en el gobierno estuvo por años a la sombra.

Todo cambió el año pasado, cuando se anunció que se convertiría en diputado a la Asamblea Nacional, un paso que fue visto por algunos analistas como una potencial escalada hacia un mayor poder político en la isla.

Ese mismo año fue elegido, además, como miembro del Buró Político, el más poderoso grupo de ministros y funcionarios del Partido Comunista de Cuba.

Estación de gasolina en La Habana
Pie de foto,Uno los negocios de una de las divisiones de Gaesa son las gasolineras.

Nacido en la provincia de Villa Clara en 1960, López Calleja realizó parte de sus estudios en la antigua Unión Soviética y, a su regreso a Cuba, estuvo involucrado en la contrainteligencia militar y combatió con las tropas cubanas que fueron enviadas a Angola.

En 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. lo sancionó y lo incorporó a la lista de personas con las que está prohibido hacer negocios por su papel en las finanzas del conglomerado militar de la isla.

Criticado por construir hoteles

Opositores dentro y fuera de la isla lo criticaron en las redes sociales recientemente por las cuantiosas inversiones del conglomerado en nuevos hoteles pese a que el turismo ha caído en picado y hay escasez de prácticamente todos los productos.

También le atribuyeron ser uno de los promotores de la dolarización parcial de la economía cubana, que beneficia a las tiendas en divisas de Gaesa pero hace inaccesibles la mayoría de los alimentos y otros bienes básicos para gran parte de la población.

El presidente y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), entre otras instituciones, expresaron sus condolencias en Twitter al poco de conocerse la noticia.

Díaz-Canel expresó en redes su «profundo dolor» por la muerte del Yerno de Castro, a quien calificó como «un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras».

Fuente: BBC Mundo.

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta