lunes, agosto 8, 2022
4 C
San Pedro

Tras un polémico fallo de la Corte Suprema de EEUU, Nueva York aprobó una ley que restringe el uso de armas.

Tenés que leer..

Poco más de una semana después del fallo con el que la Corte Suprema de Estados Unidos refrendó el derecho a portar armas de fuego en público, los legisladores del estado de Nueva York aprobaron este viernes una ley para restringir la portación de armas en determinados lugares.

Cuáles son las áreas “sensibles” en las que no se podrá portar armas en Nueva York

Lo nueva norma establece una serie de áreas “sensibles” donde se limita el derecho a portar armas, como teatros, parques, estadios, espacios donde se reúnen los niños, centros de cuidado, zoológicos, universidades, centros de salud, hogares de ancianos, albergues para víctimas de violencia doméstica, casas de culto, hospitales y el subte, entre otros.

También en propiedades privadas como bares, restaurantes y residencias, a menos que el dueño de la propiedad permita expresamente las armas de fuego con un letrero.

Ambas cámaras se reunieron este viernes en Albany, sede del gobierno estatal, tras la convocatoria hecha por la gobernadora Kathy Hochul, que calificó de “absolutamente escandalosa” la decisión del tribunal. La política demócrata aseguró que espera firmar la ley “lo antes posible”.

Tanto el Senado estatal como la Asamblea legislativa han aprobado esta ley, aunque con la oposición de los representantes republicanos.

Manifestantes piden un mayor control de armas en Nueva York tras la masacre de Uvalde, en Texas. (Foto: AFP/Spencer Platt).
Manifestantes piden un mayor control de armas en Nueva York tras la masacre de Uvalde, en Texas. (Foto: AFP/Spencer Platt).

Nuevos requisitos para obtener un arma de fuego

Las medidas que votó la legislatura estatal, de mayoría demócrata, también incluyen nuevas condiciones para obtener un permiso para un arma de fuego, incluido el requisito de 16 horas de entrenamiento sobre manejo del arma y dos horas de entrenamiento en un campo de tiro, señaló el diario The New York Times.

También establecen nuevos requisitos para el almacenamiento del arma en hogares y vehículos y penas de hasta cuatro años de prisión por infringir las medidas.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos

Con su decisión de la semana pasada, el Supremo declaró inconstitucional una prohibición centenaria de Nueva York que impedía portar armas de fuego en público.

El caso surgió de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir llevar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el pasado 23 de junio en contra de la ley neoyorquina al sostener que violaba la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a “tener y portar armas”.

Con esta decisión, los magistrados anularon una legislación que exigía demostrar la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para llevarla en público.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó de escandaloso el fallo del Supremo.  (Foto: REUTERS/Cindy Schultz).
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó de escandaloso el fallo del Supremo. (Foto: REUTERS/Cindy Schultz).Por: REUTERS

El fallo de los jueces (que votaron en contra de la ley por 6 contra 3) es una suerte de expansión sobre un fallo de 2008, en el cual la Corte había reafirmado el derecho a poseer armas, pero dentro del hogar.

Con este fallo, la Corte expande sobre su interpretación acerca de los límites de la Segunda Enmienda, al refrendar que también incluye la posibilidad de llevar armas en público.

Se estima que hay 400 millones de armas en circulación entre la población civil de Estados Unidos, es decir 120 armas por cada 100 personas, según el proyecto Small Arms Survey, y más de 45.000 personas murieron en 2020 por armas de fuego, aproximadamente la mitad de las cuales se suicidó, de acuerdo al Gun Violence Archive.

Fuente: BBC Mundo.

Últimas noticias

Video: Desastre en Punta del Este: se incendió y derrumbó parte de un shopping y no hay luz en toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=bzmBG8XWseU Un dramático momento se vive en la ciudad uruguaya de Punta del Este: un incendio originado en el supermercado Tienda Inglesa se extendió hacia...

Más noticias como esta