lunes, agosto 8, 2022
4 C
San Pedro

En Chile crece el rechazo a la nueva Constitución y se erosiona el poder de Gabriel Boric.

Tenés que leer..

A solo dos meses del plebiscito del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución que busca enterrar a la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet, los chilenos están hoy mucho más cerca del rechazo que de su aprobación.

Según la encuesta de Pulso Ciudadano, el 44% de los chilenos piensa votar por el “NO” en la consulta popular, un 2,5% más que en la primera quincena de junio. El “SI”, en cambio, cayó 4,7% en relación al mismo período y está hoy en un 25%.

La brecha es de casi 20 puntos. Un 30,6% aun no sabe qué votará en un país donde el gobierno de Gabriel Boric respalda en forma enfática la nueva Constitución, pero cuya popularidad viene en caída libre en sintonía con el crecimiento del “NO”.

Por qué los chilenos rechazan la nueva Constitución: tema mapuche, “fake news” y desinformación

La Convención Constitucional concluyó hace una semana la redacción de la nueva Carta Magna tras un año de labor. El texto final fue entregado este lunes al presidente Boric.

Sin embargo, para ser aprobada, debe pasar por el filtro de la consulta popular vinculante prevista para el 4 de septiembre, un paso que a esta altura se presenta difícil.

Una mujer expresa su apoyo a la nueva Constitución en Santiago (Foto: EFE)
Una mujer expresa su apoyo a la nueva Constitución en Santiago (Foto: EFE)

El analista político Axel Callis, director de la consultora Tuinfluyes.com,dijo a TN que en este escenario se da el fenómeno de que “muchas personas plebiscitan a su gobierno” y más teniendo en cuenta el apoyo del oficialismo al proceso constituyente.

Según el sondeo de Pulso Ciudadano, la aprobación a Boric sufrió una brusca caída de -8,5%. Hoy, a casi cuatro meses de su asunción, tiene un 24,3% de respaldo cuando a inicios de junio llegaba a 32,8%. En contraste, la desaprobación creció a 56,4%, 6,1% más que la de 50,3% de comienzos de ese mes.

Para Callis, el rechazo se recuesta en tres puntos principales:

  • Un fuerte rechazo a propuestas extremas como disolver los poderes del Estado que no llegaron a plasmarse en el texto final, sumado al desprestigio de algunos constituyentes como el caso de Rodrigo Rojas Vade que simuló tener cáncer para ganar adhesiones y popularidad.
  • El creciente rechazo a la gestión del gobierno de Gabriel Boric que a juicio de Callis ganó “con votos prestados” que buscaron evitar la llegada a la presidencia de José Antonio Kast. La gestión sufrió “errores no forzados, desaciertos en materia de seguridad y orden público en relación al conflicto mapuche”, indicó el analista.
  • Una serie de contenidos que no gustan a la opinión pública, que es tradicionalmente moderada. Temas como justicia, sistema político y plurinacionalidad influyen en el rechazo, según Callis.

“Estos temas se filtran en la opinión pública como fake news”, indicó.

El tema mapuche y la plurinacionalidad en el eje de los cuestionamientos

Desde la oposición llueven las críticas al tratamiento del candente tema indígena mapuche y la plurinacionalidad.

Rodrigo Yañez, exsubsecretario de relaciones internacionales del gobierno de Sebastián Piñera, dijo a TN queel texto elaborado por la asamblea constituyente “refleja posiciones de nicho” y “no el sentir ni el espíritu de la mayoría de la población”.

El camino de la reforma constitucional
El camino de la reforma constitucional

“Hay puntos extremos que no reflejan la tradición democrática y republicana del país”, dijo Yañez. En especial, mencionó “la plurinacionalidad” prevista por el texto.

“Esa diferencia en la relación con los pueblos indígenas es especialmente extraña y sobre todo en un contexto de particular violencia en el sur del país asociada a ciertos grupos mapuches”, indicó.

Además, Yañez remarcó que la nueva Constitución prevé un “condicionante” a determinados proyectos que deben ser aprobados “previamente por los pueblos indígenas”.

Esta es una Constitución indigenista para un país que no tiene un componente indígena como Ecuador y Bolivia, cuya constitución es muy parecida a esta. Los chilenos la sienten como extraña”, opinó.

Influencia de los medios, inexperiencia y “autogoles”

Para Danae Mlynarz,cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hay otros factores que se conjugan para impulsar un fuerte rechazo a la nueva Carta Magna.

“Aquí resulta evidente la influencia de los medios de comunicación y de la derecha por desprestigiar el trabajo de la Convención Constitucional incluidos nutridos “fake news” sobre su contenido, lo que se ha visto fortalecido por los propios autogoles” de la asamblea “debido principalmente a su heterogeneidad, falta de experiencia política, fragmentación y polarización”.

Los miembros de la Convención Constitucional celebran tras la votación final de las reformas constitucionales. (Foto AP/Esteban Félix, Archivo)
Los miembros de la Convención Constitucional celebran tras la votación final de las reformas constitucionales. (Foto AP/Esteban Félix, Archivo)

En diálogo con TN, Mlynarz dijo que aún “es posible revertir esos resultados” tras la entrega del documento al 4 de julio al presidente, la disolución de la convención y la unidad de la izquierda para explicar el contenido del texto.

Pero “obviamente no será fácil sorteando un invierno con altos precios de alimentos y calefacción y con niveles de inseguridad ciudadana elevados”, concluyó.

Qué puede pasar en Chile si gana el “NO” en el plebiscito sobre la nueva Constitución

La posibilidad de un triunfo del “NO” en el plebiscito del 4 de septiembre crece día y son cada vez más los chilenos que se preguntan cuál será el panorama que se abrirá en el país en ese hipotético escenario político y social.

Para Axel Callis, si el “NO” gana 60% a 40% la derecha no se va a sentir obligada a seguir impulsando una reforma, pero si el resultado es más estrecho, de 51% a 49%, “se va a abrir una negociación para instalar una nueva constituyente y seguir un proceso de una manera más moderada”.

“Si gana el apruebo en forma holgada se cerrará el capítulo, pero si el triunfo es por poco se abrirá un escenario de negociación”, afirmó el analista.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Video: Desastre en Punta del Este: se incendió y derrumbó parte de un shopping y no hay luz en toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=bzmBG8XWseU Un dramático momento se vive en la ciudad uruguaya de Punta del Este: un incendio originado en el supermercado Tienda Inglesa se extendió hacia...

Más noticias como esta