domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

La aerolínea de bandera venezolana suspende todos sus vuelos a la Argentina hasta septiembre.

Tenés que leer..

En un nuevo capítulo de la polémica por el avión iraní-venezolano que todavía está varado en Ezeiza, la aerolínea Conviasa anunció mediante un comunicado oficial que suspende sus vuelos entre Caracas y Buenos Aires hasta septiembre.

La línea de bandera venezolana informó que la causa de la cancelación radica en la “negativa” de acceder a “los servicios necesarios para la ejecución de nuestras operaciones” en el aeropuerto de Ezeiza.

Básicamente, Conviasa suspende los vuelos en la ruta Caracas-Ezeiza por la imposibilidad de cargar combustible en el aeropuerto internacional de la Argentina. Desde que la aeronave de Emtrasur llegó al país, ninguna compañía accede a la carga de este insumo por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La aerolínea de bandera venezolana suspende todos sus vuelos a la Argentina hasta septiembre

Según el cronograma difundido en el comunicado oficial, son 12 los vuelos que quedarán suspendidos. El primero de ellos es el del 11 de julio y el último, hasta el momento, el del 20 de septiembre. Había estipulados 4 por mes.

Los motivos de la suspensión

Consultados por TN desde la empresa no quisieron dar más detalles y se restringieron a repetir la información publicada hoy por la mañana a través de las cuentas oficiales de Conviasa.

“Nuestra aerolínea tiene la obligación de notificar la cancelación de los vuelos programados” por no acceder a los servicios en pista de “proveedores aeronáuticos y de abastecimiento de combustible”.

La aerolínea de bandera venezolana suspende todos sus vuelos a la Argentina hasta septiembre

Se calcula que unas 2000 personas se verán afectadas por la cancelación de estos vuelos, al tiempo que la compañía no anunció si los reprogramará o hará una devolución de los pasajes. Tampoco informaron qué sucederá con los venezolanos que quedaron varados en la Argentina desde que estalló el escándalo de Emtrasur.

Las sanciones que limitan las operaciones de Conviasa

Tanto Conviasa -a cargo del transporte de pasajeros- como Emtrasur -perteneciente a la primera pero responsable del transporte de carga- tienen sanciones en su contra por parte de los Estados Unidos.

Desde febrero de 2020 la Casa Blanca le restringió el paso aéreo por todo el territorio norteamericano y el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra Conviasa S.A., al tiempo que definió que toda empresa con intereses comerciales en Estados Unidos debía bloquear las operaciones con esa compañía.

Esta última sanción hace que, por ejemplo, ninguna empresa quiera cargarle combustible a Conviasa o Emtrasur por temor a alguna represalia por parte de Estados Unidos. La reciente cancelación de los vuelos por parte de Venezuela es una consecuencia directa de las medidas que pesan contra la compañía aeronáutica.

Otros viajes en la mira

Después de que los venezolanos e iraníes quedaron retenidos en la Argentina con el vuelo de Emtrasur que se investiga por supuestos vínculos con el terrorismo, Venezuela pensó en enviar un avión de Conviasa, pero después desechó esa idea.

TN reveló semanas atrás que un Airbus A340-600 de Conviasa aterrizó en Ezeiza al menos cuatro veces entre abril y mayo. Este avión, de matrícula YV3533, pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air y había sido transferido en marzo de este año. La Justicia investiga este caso.

Nicolás Maduro usó el avión que investigan en Chile y la Argentina para viajar a Irán en junio de este año (Foto: Presidencia Venezuela)
Nicolás Maduro usó el avión que investigan en Chile y la Argentina para viajar a Irán en junio de este año (Foto: Presidencia Venezuela)

Ese mismo avión quedó en el ojo de la Justicia en Chile, cuando un grupo de senadores opositores al gobierno de Gabriel Boric presentaron una denuncia formal para que también se investigue los viajes de esa aeronave a Santiago de Chile.

Los legisladores afirman que este Airbus completó al menos en cinco oportunidades el tramo Caracas-Santiago-Caracas, aunque por lo bajo deslizan que la cantidad total de vuelos puede ascender a 10. También denuncian que entre los pasajeros había iraníes. Esta es otra causa que está abierta.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Ucrania denunció que Rusia secuestró el director general de la central nuclear de Zaporiyia.

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció este sábado la detención y desaparición del director general de la central nuclear...

Más noticias como esta