martes, septiembre 27, 2022
26.6 C
San Pedro

Así avanza el plan penitenciario para la Provincia

Tenés que leer..

En una mañana fría y gris en La Plata, 1400 cadetes y guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) juraron lealtad a la bandera como puntapié inicial del lanzamiento de su carrera. Con ese escenario, desde el Gobierno explicaron cómo se trabaja para modernizar el sector.

Quién sí emitió palabra fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de quien depende el SPB, que aprovechó para destacar los planes que se realizaron y realizan sobre el área, al tiempo que marcó cuáles son los avances en su reforma.

«Estamos en un proceso de transformación y jerarquización del SPB, eso es posible gracias a la decisión de un gobernador que ha decidido hacerlo. Hoy es el día en que cadetes y guardias juran lealtad y fidelidad a la bandera nacional; y ratifican sus valores democráticos», señaló el ministro.

En esa línea, destacó que el acto de jura de la bandera «representa honrar a nuestro símbolo patrio, pero sobre todo comprometerse con los valores democráticos y del SPB», como así también «cumplir con el mandato constitucional de lograr la inclusión educativa y laboral, que es la mejor contribución que podemos hacer a la sociedad».

Acto seguido, el exintendente de La Plata se expresó sobre el que calificó como el «plan de reconstrucción más importante de la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense».

En esa línea, aseguró que la Provincia ejecuta «profundas reformas estructurales» dado que la sobrepoblación en las cárceles, disparó una huelga de hambre al momento en que Axel Kicillof asumió la gobernación. Desde ahí, se lanzó el plan para ampliar la cantidad de plazas carcelarias y sacar a los detenidos de las comisarías, sitios en los que no puede haber detenidos permanentes.

El funcionario aseguró ante la consulta de INFOCIELO que «bajaron los índices de reincidencia» y de acuerdo a las mediciones se disminuyó del 45 al 20 por ciento.

«Este plan comprende 12 mil nuevas plazas carcelarias, que representan la mitad de las plazas construidas en 200 años de Provincia. Las estamos construyendo cerca de los domicilios de los internos para garantizar su reinserción social», sostuvo Alak.

Con eso, destacó que la inauguración de las alcaidías permitirá trasladar los internos desde las comisarías, lo que contribuirá a que miles de agentes de la policía afectados al cuidado de reclusos sean afectados al patrullaje en las calles.

Además, adelantó que hoy mismo se empezó a construir el centro de monitoreo más grande de la Argentina, con el fin de ampliar la prisión domiciliaria y la mejor vigilancia de la violencia de género, entre otras cosas.

Asimismo, destacó que en marzo de este año se inauguró la Escuela de Oficiales que permitió ampliar el cupo de alumnos de 320 a 1800 alumnos, por lo que seis veces más ingresantes se forman en esta institución. «Para lograr los objetivos es esencial profesionalizar y jerarquizar nuestras fuerzas, por eso este año iniciamos la primera licenciatura en administración penitenciaria, de calidad universitaria, cumpliendo con la ley que exige la formación universitaria para los cargos jerárquicos y que nunca se había cumplido», cerró.. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta