martes, diciembre 6, 2022
30.1 C
San Pedro

Brasil: el electorado clave que le da la espalda a Bolsonaro y fortalece a Lula a tres meses de los comicios.

Tenés que leer..

“Misógino, machista y bravucón”. Con el peso de esos polémicos rasgos de su personalidad, el presidente Jair Bolsonaro debe salir a buscar el esquivo voto femenino si quiere ser reelecto en las elecciones del 2 de octubre próximo en Brasil.

Los números son contundentes. Varios sondeos muestran que solo una de cada cinco mujeres afirma hoy que votará por el actual mandatario. En contraste, casi la mitad dice que lo hará por su archirrival de izquierda, Luiz Lula da Silva.

El voto femenino cortó así de cuajo con el avance que Bolsonaro venía sosteniendo en las encuestas desde inicios de año.

“El sufragio de las mujeres podrá ser decisivo”, resumió a TN el escritor y analista político brasileño Antonio Lavareda, especialista en comportamiento electoral.

Los sondeos que más preocupan a Jair Bolsonaro a tres meses de las elecciones

Según sondeos citados por AP, más de la mitad de las mujeres encuestadas dice que nunca votaría por Bolsonaro, sin distinción de clase social.

La situación es totalmente distinta a la que se vivió cuatro años atrás. En vísperas de los comicios de 2018, las encuestas mostraban a las mujeres divididas en torno a sus preferencias de voto.

Jair Bolsonaro mira de reojo a las encuestas (Foto: EFE)
Jair Bolsonaro mira de reojo a las encuestas (Foto: EFE)

“En todos los sondeos hay un ´gap (diferencia) de género´, mostrando una extensa ventaja entre ellas para el expresidente Lula”, dijo Lavareda.

Las mujeres son incluso mayoría en el electorado. “Además, están muy atentas a la cuestión de la inflación porque solas o casadas administran el presupuesto doméstico. Ellas podrán decidir esta elección”, aseguró.

Por qué Jair Bolsonaro perdió el respaldo de las mujeres brasileñas

Bolsonaro no cambió su forma de ser en estos cuatro años de presidencia. Ya en 2003 le había dicho a una diputada de izquierda que no merecía ser violada “porque es muy mala y muy fea”. También el país conocía su “broma” de que había tenido una hija “en un momento de debilidad”.

Los brasileños y brasileñas que lo eligieron presidente en 2018 pasaron por alto estas características, así como sus elogios a la dictadura, sus reivindicaciones al porte de armas o su preferencia a tener un hijo muerto antes que homosexual.

El panorama electoral brasileño
El panorama electoral brasileño

Pero un segmento importante de las mujeres brasileñas cuestionan hoy su manejo de la pandemia y su insistente rechazo a la vacunación contra el covid, dijo a AP la socióloga de la Universidad Federal de San Pablo Esther Solano.

Bolsonaro fue un sistemático crítico de cualquier cierre de la economía en momentos en el que el país rompía a diario récords de casos, internaciones y muertes con ciudades como Manaos colapsadas ante el avance de la enfermedad. El presidente incluso sigue hoy sin vacunarse.

“Las mujeres siempre son impactadas por la idea del cuidado, porque es la mujer la que da el cuidado. Que Bolsonaro no cuidara a la gente durante la pandemia tuvo un impacto mucho más negativo entre la población femenina’’, dijo la experta.

La esperanza de Jair Bolsonaro: hay un 30% de mujeres indecisas

Pero hay un horizonte de esperanza en las filas bolsonaristas. Las encuestas dicen que hay un 30% de mujeres indecisas.

La prensa brasileña especula que una de las armas que utilizaría Bolsonaro en el tramo final de su campaña es el vínculo con su esposa Michelle, de 40 años. Ella es la imagen que suele suavizar los exabruptos de su esposo y puede atraer el voto femenino, según expertos.

También asesores del presidente le sugirieron elegir una compañera de fórmula. Pero Bolsonaro anunció que lo acompañará otro “duro” como el general Walter Braga Netto. Tiene tiempo hasta agosto para cambiar de opinión.

Jair Bolsonaro (Foto: AP)
Jair Bolsonaro (Foto: AP)

Jair Bolsonaro prepara un aumento en los planes sociales

Para Antonio Lavareda, “Bolsonaro tiene una bala de plata: un aumento de 200 reales (36 dólares) en el programa de ayuda social conocido como Auxilio Brasil”.

“En la mayoría absoluta de los casos son las mujeres las que constituyen los beneficiarios inmediatos de este programa”, dijo.

En su diálogo con TN, Lavareda afirmó: “Veremos cuánto podrá alterar ese aumento la intención de voto de esas mujeres en favor del actual presidente. Hay que recordar que el rechazo a Bolsonaro entre las electoras llega al 61% según el sondeo de DataFolha”, concluyó.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

España y Marruecos se enfrentan en busca de un lugar en cuartos de final

La "Roja" accedió a octavos de final tras haber terminado en la segunda posición del Grupo E, detrás de Japón. Marruecos, en tanto, terminó como líder del Grupo F, por encima de Croacia.

Más noticias como esta