martes, septiembre 27, 2022
26.6 C
San Pedro

El oficialismo gana en Japón en unas elecciones teñidas por el asesinato del expremiser Shinzo Abe.

Tenés que leer..

El partido gobernante de Japón y sus aliados ganaron las elecciones de este domingo para renovar la Cámara Alta del Parlamento, dos días después del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe durante un mitin de campaña.

El oficialista Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, reforzó su dominio al ganar 63 de los 125 escaños de la Cámara Alta, según las proyecciones de la prensa nipona.

Su socio, el partido budista Komeito, obtuvo 13 escaños, que en conjunto hacen 76. Sumados a los 70 que ostentan en la otra mitad de la Cámara, la coalición conserva una amplia mayoría de 146 asientos en el órgano legislativo de 248 miembros.

El oficialismo y sus aliados conformaron una supermayoría de dos tercios y buscarán reformar la Constitución pacifista

Ambos partidos forman parte de lo que ahora es una supermayoría de dos tercios dispuesta a enmendar la Constitución pacifista del país y reforzar su papel militar a nivel mundial. Ese era un objetivo de Abe desde hace tiempo.

Los partidos favorables a la revisión de la Carta Magna japonesa -entre los que se encuentran algunos de la oposición- suman en conjunto 177 asientos en la Cámara Alta, por encima de los dos tercios (166) necesarios para cualquier enmienda de estas características.

El premier japonés Fumio Kishida (Foto: REUTERS/Peter Nicholls)
El premier japonés Fumio Kishida (Foto: REUTERS/Peter Nicholls)Por: REUTERS

“Creo que es importante que se hayan celebrado las elecciones de manera normal”, dijo el actual primer ministro, Fumio Kishida. El funcionario afirmó que iba a centrar su mandato en el covid, la guera en Ucrania y la inflación.

El asesinato del exdirigente, que fue baleado el viernes, empañó las elecciones, pero el primer ministro y sucesor de Abe insistió en que la conmoción no iba a detener el proceso democrático.

La oposición reconoció la derrota electoral en Japón

Al reconocer su derrota, Kenta Izumi, líder del opositor Partido Democrático Constitucional, dijo que estaba claro que “los votantes no querían cambiar”, según Kyodo News.

El PDC obtuvo 17 escaños, seis menos que en los comicios previos. El nacionalista Partido de la Innovación experimentó uno de los saltos más notables al asegurarse 12 escaños, frente a los seis que tenía hasta ahora.

En tanto, el índice de participación en las elecciones fue de un 52%, según los últimos datos disponibles.

Cómo sigue la investigación del asesinato del expremier Shinzo Abe

El cuerpo de Abe llegó a Tokio el sábado desde la región del oeste donde fue asesinado el viernes.

El hombre acusado del crimen, Tetsuya Yamagami, de 41 años, está detenido y declaró a los investigadores que atacó a Abe porque creía que el político estaba vinculado a una organización que no fue identificada.

El partido gobernante gana en los comicios japoneses
El partido gobernante gana en los comicios japoneses

La prensa local describió a esta entidad como una organización religiosa y dijo que la familia de Yamagami había sufrido problemas financieros como consecuencia de las donaciones de su madre al grupo.

Abe pronunciaba un discurso de campaña en la región occidental de Nara para apoyar a un candidato del PLD cuando el sospechoso le disparó.

El ex primer ministro murió horas después de recibir dos impactos en el cuello, pese a los esfuerzos desplegados por un equipo de 20 médicos.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Mendoza: asesinan a pareja de jubilados y detienen al nieto

Dos jubilados fueron hallados asesinados a puñaladas en su vivienda de Las Heras, en Mendoza, y su nieto fue...

Más noticias como esta