miércoles, septiembre 28, 2022
11.7 C
San Pedro

No todo es físico, pelota y gol: la meditación en la formación de deportistas de elite

Tenés que leer..

Es evidente que el deporte se fue transformando con el paso del tiempo. La llegada de la industria deportiva convirtió al espacio de esparcimiento como una forma de ganarse la vida. Aún más, la forma de salvarle la vida a toda una familia. Por eso, se fue cambiando la lógica que hay detrás de cada práctica deportiva. Ahora, los futbolistas, tenistas, basquetbolistas y todos los profesionales están expuestos a mayores cargas físicas y mentales que deben ser tratadas adecuadamente.

La industria trastoca toda lógica precedente. El reglamento sigue siendo similar, las formas de vencer también, pero el fin último se viró. Hoy en día, detrás de cada joven que corre detrás de una pelota no sólo hay un sueño deportivo, sino una expectativa de vida. Por lo tanto, la actualidad está mostrando que los problemas de la vorágine diaria invaden al deporte. Y, en ese sentido, los clubes deben seguir ampliando su staff de profesionales. Marcos Pisoni es Coach de Mentality en Acumen sports y hace tiempo trabaja en el rendimiento atletas destacados.

u experiencia fue creciendo y los desafíos aumentaron, encontrando en la meditación una herramienta sustancial para mejorar las condiciones de rendimiento deportivo. «Nos encargamos de la parte de performance. Hacemos un seguimiento para realizar el control de cargas. La búsqueda es que el deportista se pueda adaptar de una forma óptima y efectiva a la carga del entrenamiento. Hacemos el seguimiento de control de cargas desde la suplementación y una de las herramientas es la meditación», comentó.

Desde Acumen sports lograron comenzar a tocar puertas importantes en el fútbol argentino. Sandra Rossi, médica del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo en River, es una de las demostraciones. No obstante, la historia reciente de Marcos también. Eligió a Giuliano Galoppo en 2017 como una futura promesa del fútbol argentino, cuando la estrella de Banfield aún no había debutado. Así, comenzó a trabajar con él para juntos potenciar el presente del volante.

«El deportista realiza la meditación todos los días por su cuenta. Le damos pautas y tipos de meditación. En el caso de Giuliano Galoppo, él además trabaja con un profesor de meditación. Esta es una práctica que tiene implicancia en mejoras para la reducción del estrés y ansiedad. Se trabaja para que tenga la mente clara y pueda tomar mejores decisiones en el campo de juego. A la vez, permite trabajar aspectos que al deportista lo mantienen enfocado en sus objetivos«.

Con resultados comprobados científicamente, Marcos afirma que cada vez más instituciones ven la importancia de la meditación. Lo dicho, el fútbol ya no es lo que era. Cada vez hay menos lugar para la gambeta genuina, atrevida e inocente del potrero y la templanza es el punto más destacado por los críticos actuales. Por ello, desde meditación trabajan con «la intención de que no se disperse con las demandas de medios de comunicación y la vorágine del mundo actual».

Además, «se trabaja la adaptación permanente al entorno y la demanda de todas exigencias físicas. Desde la meditación se activa el sistema parasimpático que nos sirve para recuperarnos y reducir la hormona cortisol que se activa con el estrés crónico de sobre entrenamiento», comentó Marcos. Independiente Independiente cuando salió campeón de la Copa Sudamericana también lo utilizó a través del mindfulness, por ejemplo.

Pero en ese juego de buscar grandes experiencias a nivel mundial, Marcos trae relatos que evidencian la implicancia de la meditación en la alta competencia. «Los beneficios están estudiados. Hay un cambio notorio para bien, hay evidencia científica. Sobre todo, en el control de cargar y la tolerancia al estrés crónico. No sólo al estrés mental, sino al físico del entrenamiento día a día. Muchos equipos europeos lo hacen. La Selección de Alemania en el Mundial de 2014 llevó a un profesor de yoga».

Desde su experiencia con Nicolás Tagliafico, Tomás Lavavini, el jugador de Los Pumas. También con jugadoras de Las Leonas que están en el mundial como María Forcherio, Celina Disanto o muchos automovilistas, Marcos reunió las pruebas suficientes para ratificar la evidencia científica. Los deportistas modernos está sujetos a muchas más presiones y exigencias que deben ser atendidas para mejorar el rendimiento.

«El Barcelona sacó una guía de sucesos que son estresantes para deportistas y que pueden repercutir en su rendimiento físico y mental. Entre ellos, el entrenamiento diario, la sobre exigencia, la evaluación permanente, la negociación con los directivos, la evaluación permanentemente de la gente, los problemas familiares y las lesiones. Por eso, es fundamental trabajarlo», aseguró Marcos.

A sus 29 años trabaja en Acumen sports y en un importante Sanatorio. Es médico deportólogo, especialista en PsiconeuroInmunoendocrinología y traumatología del deporte. Sabe que en el deporte muchos buscan una salvación y, por ello, la meditación puede acontecer como una herramienta muy importante para calmar las presiones. «El deportista busca mejorar su performance. Entonces desde la meditación es una herramienta importante para la carga interna del entrenamiento. Siempre nos conocemos porque ellos buscan objetivos deportivos, pero el trabajo también les da herramientas para la vida diaria».

Fuente: EB.

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta