miércoles, septiembre 28, 2022
10 C
San Pedro

Los libertarios quieren cobrarle la salud a extranjeros

Tenés que leer..

Luego de que se conociera el caso de un ciudadano argentino que falleció en Bolivia y, según relató su amigo, fue por no recibir atención médica por ser extranjero, el ala libertaria de la política salió con los tapones de punta y piden que la Provincia le cobre a quienes no sean argentinos por hacer uso de los servicios de salud pública.

La propuesta la planteó el diputado provincial Nahuel Sotelo, quien responde a José Luis Espert y forma parte de su espacio Avanza Libertad. En diálogo con FM Cielo, Sotelo sostuvo que los argentinos en otros países «no tenemos reciprocidad de atención, no es algo nuevo».

«La política le huye al tema porque es políticamente incorrecto. Nosotros decimos que, si no hay reciprocidad, se hará como en cualquier país a través de la contratación de un seguro», manifestó el legislador.

Según el proyecto, si no llegara a contar con un seguro, la Provincia debería cobrarle a la persona por algún medio. En ese punto, aclaró que «no es que se ataque a la persona como individuo», sino que piden que se le cobre en última instancia. De aprobarse, esta medida no alcanzaría ni a ciudadanos argentinos ni nacionalizados, pero sí para quienes no tienen la residencia legal y para los turistas.

«Hacen tours sanitarios hacia acá, vienen de otros países por 24 o 48 horas, se atienden y vuelven a su país sin aportar nada y el país queda en pérdida», justificó Sotelo.

Ante los comentarios que lo tildaron de xenófobo, el libertario aclaró que «el proyecto en ningún momento dice que se le niegue la atención, sea cual sea su situación migratoria» y aseguró que no propone «hacer abandono de la persona, porque no sería correcto», pero «lo que sí decimos es que después de cualquier atención, se cobre por lo realizado».

«No es xenófobo, no se le niega ningún derecho. Decimos que se atienda a todos, pero el Estado debe tratar de cobrarlo. En comisiones se le puede hacer reformas. Me tocó vivir en Salta, cuando veía cómo pasaban todos, que se ofrecen los tours sanitarios», señaló.

En ese punto, el libertario puso como ejemplo a los Estados Unidos, y aseguró que allá quien necesita atención médica la recibe, pero si no es abonado el servicio, no se permite el ingreso al país en otra oportunidad y dijo que sería «coherente», aplicarlo en la Argentina porque «esto no es gratis el financiamiento sale de algún lado, se paga con los impuestos de los contribuyentes».

«Los médicos nos dicen que se quedan sin recursos… esto no es una solución a la crisis del sistema sanitario, pero lo principal es darles prioridad a los pacientes argentinos», cerró. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

San Pedro: firma del decreto para la transferencia de una nueva partida del Fondo Educativo

El Intendente Municipal Dr. Ramón Salazar y el Secretario de Coordinación, Prof. Luciano Arias mantuvieron esta mañana una reunión...

Más noticias como esta