domingo, octubre 2, 2022
9.5 C
San Pedro

La Provincia quiere que haya una universidad en cada municipio: ¿cómo piensa lograrlo?

Tenés que leer..

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó uno de los proyectos más ambiciosos que componen el Programa 6 x 6. Desde Pigüé, Partido de Saavedra, donde funciona la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), lanzó el Programa “Puentes” con el que busca extender la educación superior universitaria a ciudades del interior que no cuentan con oferta académica.

Durante la presentación, estuvo acompañado por el ministro de Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco- quien tiene a cargo al instrumentación del programa-, el intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo y la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti.

En primer lugar, la titular de la UPSO, consideró que la sede provincial permitió “cumplir el sueño de sacar la universidad al territorio del sudoeste bonaerense” y permitió “que la gente del interior se quede en la localidad”.

En ese sentido, se mostró confiada en el “efecto multiplicador” de la Univeridad del Sudoeste para ser replicado “en cada lugar de la provincia”.

Carlos Bianco, dio detalles del Programa Puentes. “se busca reforzar y multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede central de una universidad” dijo.

Detalló que las líneas de acción serán “subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios” y el financiamiento de “viáticos y salarios docentes que van a ir a dictar clases”.

En una primera instancia, se firmaron convenios con 15 ciudades y hay otros seis en proceso de elaboración. El objetivo final es llegar a las 81 localidades del interior que no poseen carreras de nivel superior.

“Que la universidad vaya a los pibes y en toda la provincia”

El último orador del evento fue el gobernador Axel Kiicllof. Antes de referirse al programa universitario cargó contra dirigentes opositores que cuestionaron la realización de una de las Casas de la Provincia en el distrito de Saavedra : “Anda un candidato oposición diciendo como va a gastar palta en eso Casas de la provincia. Hay trámites muy importantes y parece que deberían realizarse de manera deplorable” advirtió.

“Las Casas son edificios luminosos que faciliten la atención y acerquen los trámites y tendrá distintas actividades culturales. Se necesita un mapa para ver dónde están las oficinas dispersas y casi de ocupas. Los bonaerenses se merecen que estos servicios se presten como corresponde manera unificada prolija y limpia. Y también los empleados que viven e prestado, con humedad. Qué ganas de atacar una política para el interior. Se ve que no conocen anda y hablan desde el Obelisco” cuestionó.

Luego se refirió a la importancia de acercar la oferta académica al interior bonaerense: “Venimos de una época donde decían para qué abrir tantas universidades en el conurbano. Algunos piensan que abrir 19 universidades fue un gasto innecesario. Vino complementado con otra idea de decir que a las universidades no llegaban los sectores populares y de los trabajadores” expresó.

“Es terrible, injusto y mentiroso decir que los hijos de los sectores humildes y trabajadores no llegan a la universidad pública La universidad pública es la arquitecta de la grandeza de nuestro país. Le reconozco al radicalismo el papel durante la reforma. Pero quiero decir la universidad realmente fue popular cuando se volvió gratuita con Perón. La clase media es hija de la industria argentina, de un desarrollo con inclusión y de la universidad pública” expresó.

En esa dirección, Axel Kicillof lanzó una dura advertencia: “No se metan con la universidad. Hay un sector de la política que tiende a la exclusión pero otros sectores de partidos políticos más antiguos que piensan distinto” afirmó.

Para el Gobernador, “no hay municipio del interior que no tenga un ojo puesto en la cuestión de la universidad. A veces los becan y les dan una ayuda o sostienen una casa del municipio. Aun siendo gratuita porque no hay arancel no es gratis ir a la universidad. Ir a la universidad aun siendo gratuita es caro” dijo.

A su vez, cargó contra los discursos de la mecritocracia: “No alcanza con el esfuerzo. Tiene que haber condiciones. Esta cuestión corta por clase social porque es peor para que los viven en el interior porque implica una migración por falta de igualdad universidades. Cuanta desigualdad hay naturalizada” reflexionó.

“Lanzamos el programa 6 x 6 propósito de abordar varias dimensiones sobre las dificultades de la vida en el interior de la provincia. Las desigualdades para el que le toca nacer en el interior. Si no hay energía, caminos, agua potable. Son cosas que hay que ir completando. Pero una de las cosas que veíamos es el problema del acceso a la formación universitaria” subrayó.

En ese sentido, Axel Kicillof indicó que existe un desacople entre la oferta universitaria y la demanda y que le propósito del programa es acortar esa brecha: “Que la universidad vaya a los pibes y en toda la provincia” concluyó. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

La activista trans y funcionaria Alba Rueda entre los 100 líderes del futuro, según la revista Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba...

Más noticias como esta