La presentación se dio el último miércoles en la Mesa de Coordinación para la Regulación del Uso de Agroquímicos. El intendente Esteban Sanzio elevó dos ordenanzas que tienen como objetivo proteger la salud, el cuidado del ambiente y la producción.
La primera ordenanza aborda la prohibición de la fumigación aérea. La ordenanza también expresa requerimientos de barreras forestales; y además establece una protección de 500 metros y hace referencia a las zonas de exclusión (no se puede fumigar) y las zonas de amortiguamiento (zonas de protección donde se pueden fumigar cumpliendo requisitos especiales): “Las zonas residenciales extraurbanas, escuelas rurales, las escuelas agropecuarias con residencia permanente y los establecimientos educativos tendrán una zona de exclusión de doscientos (200) metros y una zona de amortiguamiento de trescientos (300) metros”.
En tanto que la segunda ordenanza trata sobre la creación del “Ente Asesor de Ambiente y Agroquímicos” cuyo objetivo es monitorear el desarrollo de toda la actividad y la aplicación de la ordenanza. Como la tecnología y la producción es más dinámica que una ley, es una herramienta más eficaz y que brinda más participación a los actores sociales para seguir trabajando en la problemática.
Las ordenanzas, que surgen del trabajo en conjunto entre el municipio, productores agrícolas, agrupaciones ambientalistas, la Sociedad Rural, el INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario, entre otros actores, serán presentadas en el Honorable Concejo Deliberante a la espera de su aprobación, ya que el Poder Legislativo es el que decide cuál será la regulación sobre esta problemática. (https://tulineadirecta.com/)