lunes, octubre 3, 2022
15 C
San Pedro

Trabas a las importaciones: «Nadie nos dijo que vaya a cerrar», afirman en Provincia

Tenés que leer..

Las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central (BCRA) para limitar el acceso a los dólares utilizados en las importaciones preocupa a las empresas que deben adquirir insumos para continuar su producción, muchas de ellas con sus plantas y fábricas en la provincia de Buenos Aires.

Por estos días, medios de principal tirada nacional dieron a conocer y destacaron los casos de las multinacionales Yazaki LTDA, con planta en Escobar; y Agrale, que tiene una línea de producción en Mercedes, que emitieron comunicados en los que anunciaron que su capacidad de realizar pagos a proveedores “se ha visto fuertemente impactada”.

“En este marco y ante la falta de respuestas oficiales no estamos en condiciones de programar correctamente los próximos meses. Nuestra intención es retomar la producción lo antes posible y dependeremos en gran medida de los tiempos de las autoridades”, advirtieron en Agrale.

Desde el Ministerio de Producción bonaerense reconocieron a INFOCIELO que ya recibieron reclamos por parte de las empresas, pero minimizaron el impacto de las medidas que implementó el organismo liderado por Miguel Pesce. “Nadie nos dijo que iba a cerrar ni dejar de producir por no recibir insumos”, sostuvo un vocero.

Por lo pronto, las grandes empresas se mantienen expectantes respecto a lo que ocurrirá en los próximos días. Hasta donde pudo saber este medio, más allá de los tres meses que tiene de vigencia la medida, hubo llamados de las autoridades a los empresarios donde se comprometieron a que las trabas a las importaciones sean “temporales”. La expectativa oficial es que a mediados de agosto se normalice la situación.

¿Qué va a pasar con las PyMES?
Si bien la restricción a las importaciones se estableció principalmente para las grandes empresas, las pequeñas y medianas también podrían sentir el impacto de la falta de dólares y las nuevas trabas a las importaciones, principalmente aquellas que forman parte de la cadena productiva como subsidiarias de las multinacionales.

“Todavía no notamos que las subsidiarias de las grandes empresas tengan problemas. Sí estamos atentos porque leemos que están teniendo inconvenientes”, aseguró a INFOCIELO el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

“Sabemos que la industria demanda dólares, y seguramente algunos sectores van a tener inconvenientes, pero las pequeñas y medianas empresas aún no deberíamos tenerlo”, agregó respecto a la situación de las PyMEs frente a las nuevas medidas. Por supuesto, al sectorizar, aparecen algunos rubros con más complicaciones que otros.

Por último, Fernández señaló que la industria nacional no tiene aún la capacidad de realizar una sustitución de importaciones para que no haya escasez de insumos ante este tipo de medidas. “Lamentablemente hubo políticas de industrialización que en los ’70 fueron suspendidas. Si las hubiéramos mantenido como país, esto sería una anécdota”, señaló.

Y pidió “que esto sea un punto de partida de trabajar para revertir como política de Estado y sustituir importaciones, no por un gobierno, sino para siempre. Y que la Argentina pueda vivir de lo propio”. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Mar del Plata: la quincena de un dos ambientes costará desde $ 71.000

A menos de tres meses la temporada, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata aseguró que alquilar un departamento de...

Más noticias como esta