domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

Uruguay anunció un tratado de libre comercio con China y desafió a los países del Mercosur.

Tenés que leer..

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que se llevará adelante un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un acuerdo que encendió alarmas entre el resto de los países del Mercosur, a días de la próxima cumbre del bloque regional.

”Tenemos que conseguir (el TLC) para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países”, afirmó Lacalle Pou, durante el acto en conmemoración del 192 aniversario de la Jura de la Constitución, en Montevideo.

Luis Lacalle Pou dijo que su país está habilitado para negociar acuerdos por fuera del Mercosur

La decisión de Uruguay de negociar un TLC con China por fuera del Mercosur generó rispideces en el bloque. De hecho, el gobierno argentino sostuvo que un acuerdo de este tipo solo sería posible dentro de los territorios que forman parte del grupo de países del sur.

La misma postura mantuvo Paraguay, mientras que Brasil busca abrir los mercados y expresó una posición que se acerca más a la uruguaya.

”Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo e insisto que estamos convencidos de que la historia reciente de algunas acciones de algún socio del Mercosur, más la legalidad vigente, nos habilita a hacerlo”, afirmó Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou negocia un TLC con China (Foto: EFE)
Luis Lacalle Pou negocia un TLC con China (Foto: EFE)

El resultado del estudio de viabilidad “habilita a empezar a negociar un TLC con China”, agregó citado por Télam y El País de Montevideo.

”Estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur. Ya hubo algunas acciones de otros países que tomaron decisiones por fuera del consenso”, explicó Lacalle Pou.

La disposición interna 32/00 del bloque prohíbe a los estados miembro negociar individualmente acuerdos con terceros países sin tener el aval del conjunto, pero Uruguay argumentó que esta norma no fue ratificada por todos los miembros y aseguró que tiene respaldo legal para buscar alianzas comerciales fuera del Mercosur.

El acuerdo con China irrumpirá en la cumbre del Mercosur en Asunción

Por otra parte, se espera que la declaración de Lacalle Pou sobre la apertura de negociaciones con China sea uno de los temas centrales de la cumbre prevista para este jueves en Asunción. En la reunión, Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

”La gente hablando se entiende y si no se entiende cada uno tiene sus posiciones. Estamos confundiendo posicionamientos con sentencias. Hay que ser firmes con las ideas y suaves con las personas. Uruguay va firme con su posición y su camino porque es para el bien de los uruguayos, y mi deber como presidente es defender a los uruguayos”, dijo Lacalle Pou.

Además afirmó que su propuesta principal es abordar una alianza con China de manera conjunta. ”La idea inicial es que sea todos juntos. Tiene mucha más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa es que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado. Nosotros tenemos que abrir el mercado, tenemos que conseguir laburo para nuestra gente”, detalló.

Después de China, Uruguay quiere negociar un TLC con Turquía

También se mostró optimista sobre un avance en un tratado con Turquía. ”Estamos avanzando con China, con Turquía, ojalá en algún momento, aunque no soy muy optimista con la UE. Tenemos la obligación de generar prosperidad para los uruguayos. Una manera es abrir los mercados para nuestra gente y productos. En ese camino vamos a estar hasta el último día de gobierno”, precisó.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Video: Mirtha Legrand cuestionó a Jorge Lanata por no invitarla a su casamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=bMM7z3XuhRs “Ay, no puedo creer que me preguntes esto al aire”, respondió sorprendido Jorge Lanata cuando Mirtha Legrand disparó la pregunta para...

Más noticias como esta