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El Pranayama (respiración consciente) en el Embarazo

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Se trata de uno de los 8 pasos descritos por Patanjali –yamas, niyamas, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi– en el libro de los Yoga Sutras, texto con más de 2000 años de antigüedad.

El pranayama establece los ejercicios de respiración yóguica que tienen como objetivo hacer que el prana (la energía vital) fluya por nuestro cuerpo energético.

Hay distintas técnicas de respiración que a través de la exhalación, inhalación y retención del aire, así como del tiempo que mantenemos cada fase, nos ayudan a relajar, estimular o equilibrar la energía. El prana, energía vital, pasa a través de los nadis, ayudando a que la energía fluya a través de ellos desbloqueándolos y limpiándolos con el flujo de la respiración, para así poder disponer de un cuerpo y una mente sana y saludable.

Hoy vamos a destacar la importancia del Pranayama en el embarazo. Durante este proceso, en el cuerpo de la mujer se producen muchos cambios, no solo físicos sino también energéticos.

Realizar este paso descripto por Patanjali, en el proceso de gestación, fortalece el sistema nervios y ayuda a que la madre respire con calma durante los periodos de contracción, ya que evita las tensiones musculares.

Como se ha dicho anteriormente, no todas las técnicas de respiración se pueden realizar en el embarazo. Ahora bien ¿Qué Pranayama se puede realizar en el embarazo?

  1. VILOMA PRANAYAMA I Y II (respiración a contrapelo)

Este Pranayama es aconsejable realizarlo en Sávasana (acostado). El Viloma Pranayama I se realiza interrumpiendo inspiración (inhalación). Mientras que la segunda variante se hace interrumpiendo la espiración (exhalación).

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2. UJJAYI PRANAYAMA (Respiración victoriosa)

Es la base del Pranayama, ventila los pulmones y tonifica el sistema nervioso. La mente dispersa se vuelve estable, relaja el sistema nervioso. Con su práctica cura los bloqueos y la insuficiensia respiratoria. En el embarazo es aconsejable realizarlo en Sávasana (acostado).

Durante la LACTANCIA en Ujjayi Pranayama la cavidad torácica se expande por completo, con lo cual aumenta la absorción de oxígeno y favorece la lactancia, ya que por cada medida de leche materna se requiere 400 media de oxígeno.

«La práctica del control de la respiración conduce a una mente pura. Disuelve la envoltura que oculta el resplandor interno…» Y,S,P II, 52,53

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