domingo, octubre 2, 2022
25 C
San Pedro

Argentina está entre los países que más luchan contra la trata en el mundo

Tenés que leer..

El Gobierno Nacional informó a través de un comunicado que, tras el Informe Anual sobre Trata de Personas 2022, Argentina fue calificada nuevamente en la categoría más alta en materia de esfuerzos de prevención, persecución a la trata de personas y políticas de protección y asistencia de víctimas de 188 países del mundo.

Se trata del informe elaborado por el Departamento de Estado que ayer fue presentado por Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. En el mismo, Argentina fue calificada en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas junto a un reducido grupo de 30 países. Comparte esa calificación en América Latina con Chile y Colombia.

Según informaron, el documento presenta la información más completa sobre los esfuerzos gubernamentales de los 188 países para combatir la trata y destaca las estrategias más relevantes para hacer frente a los tratantes, como también proteger y asistir a las víctimas. En base a esos informes locales los clasifica en cuatro niveles según los esfuerzos que realizan.

¿Cuál es la situación de Argentina respecto a la trata de personas?
Respecto a nuestro país, el informe expresa que «el Gobierno de Argentina cumple cabalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata. El gobierno continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período del informe, considerando el impacto de la pandemia de COVID-19 en su capacidad contra la trata; por lo tanto, Argentina permaneció en el Nivel 1».

También se hace referencia a que «el gobierno mantuvo los esfuerzos de enjuiciamiento» y que «la Unidad de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Fiscalía Especial abrió 175 investigaciones (101 por trata sexual, 58 por trata laboral, seis que involucran trata tanto sexual como laboral, y 10 por explotación no especificada para otros delitos de explotación)».

En ese sentido, el gobierno condenó a 31 traficantes (24 traficantes sexuales y siete traficantes laborales) y «la policía informó siete investigaciones que involucran a organizaciones religiosas; en una de esas investigaciones, los funcionarios allanaron un grupo religioso marginal que obligaba a sus miembros a trabajar en beneficio de sus líderes, arrestaron a seis presuntos traficantes e identificaron a 12 víctimas».

El gobierno realizó capacitaciones contra la trata de personas para fiscales, agentes del orden público y funcionarios judiciales en formato virtual y presencial; informó sobre su nueva base de datos del Registro de Atención a Víctimas de la Trata de Personas (REDAVIT); lanzó un programa piloto para alentar el reingreso de sobrevivientes de trata al mercado laboral; y los 29 sobrevivientes-participantes recibieron apoyo en la búsqueda de empleo y un estipendio mensual». Otros datos del informe son:

  • El gobierno alentó la participación de las víctimas en los juicios por trata a través de un marco de asistencia mediante el cual las víctimas tenían acceso a apoyo psicológico y legal mientras se preparaban para testificar.
  • Incrementó los esfuerzos de prevención. El Consejo Federal para la Trata de Personas y el Comité Ejecutivo supervisaron la implementación del plan de acción nacional 2020-2022 del gobierno para combatir la trata de personas.
  • Continuó implementando campañas de concientización.
  • Se llevaron a cabo varios talleres de concientización accesibles al público en general y lanzó una nueva campaña para promover la concientización pública sobre la línea directa del gobierno nacional 1-4-5 contra la trata a través de carteles en las estaciones de autobuses y otros lugares.

Recomendaciones del estudio para llevar a cabo

El Informe Anual sobre Trata de Personas 2022, propone una serie de recomendaciones a tener en cuenta y aplicar para el siguiente año. En en caso de Argentina son:

  • Fortalecer los esfuerzos para investigar, procesar y condenar a los tratantes.
  • Mejorar la asistencia a las víctimas e incluir más refugios especializados y refugios destinados a las víctimas masculinas.
  • Condenar a los tratantes a penas adecuadas, las cuales deberían incluir un tiempo significativo en prisión.
  • Documentar y abordar la complicidad oficial en la trata de personas a través de acciones judiciales y de condenas.
  • Destinar financiación específica para implementar en su totalidad el Plan de Acción Nacional.
  • Fortalecer la coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos provinciales y las ONG.
  • Revitalizar esfuerzos para combatir la trata laboral, incluyendo el procesamiento y la condena a los tratantes, como así también identificar proactivamente a las víctimas.
  • Aumentar el número de inspecciones laborales y asegurar que las mismas se realicen en sectores informales y en zonas rurales.
  • Implementar de forma consistente los procedimientos de restitución a las víctimas.
  • Mejorar los esfuerzos para recopilar e integrar información sobre las estadísticas de aplicación de la ley y la asistencia a las víctimas. (https://infocielo.com/)
Últimas noticias

Video: Mirtha Legrand cuestionó a Jorge Lanata por no invitarla a su casamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=bMM7z3XuhRs “Ay, no puedo creer que me preguntes esto al aire”, respondió sorprendido Jorge Lanata cuando Mirtha Legrand disparó la pregunta para...

Más noticias como esta