domingo, marzo 16, 2025
15.7 C
San Pedro

Detuvieron a una estrella del básquet por drogas y ahora Rusia quiere “canjearla” por un traficante de armas.

Tenés que leer..

Estados Unidos mantiene conversaciones con Rusia para repatriar a dos detenidos estadounidenses, uno de ellos sería la estrella del basquet Brittney Griner, retenida en Moscú por posesión de cannabis. Sin embargo, las autoridades señalaron que todavía no hay acuerdo para realizar el intercambio de detenidos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova aseguró, a través de un comunicado, que las negociaciones “son llevadas a cabo por las autoridades competentes” y que “todavía no se ha alcanzado un resultado concreto”.

“Dado que no hay un acuerdo finalizado, no tenemos nada que agregar” sobre el tema, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Viktor Bout, Brittney Griner y Paul Whelan son las personas involucradas en el intercambio de detenidos entre EE.UU. Foto: AFP
Viktor Bout, Brittney Griner y Paul Whelan son las personas involucradas en el intercambio de detenidos entre EE.UU. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles que hablará “en los próximos días” con su par ruso, Sergei Lavrov, para discutir una oferta estadounidense.

Estados Unidos y Rusia negocian realizar un intercambio entre la jugadora estadounidense Griner, que afronta en la actualidad un juicio luego de ser detenida en febrero por posesión de cannabis al llegar a Moscú, y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje, por el traficante de armas ruso Viktor Bout, que cumple una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que hablaría en los próximos días con su par ruso. Foto: Anna Rose Layden/Getty Images/AFP
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que hablaría en los próximos días con su par ruso. Foto: Anna Rose Layden/Getty Images/AFP

La jugadora de la WNBA, de 31 años, que se enfrenta a una condena de 10 años de prisión, comparecerá de nuevo ante el juez el 2 de agosto. El miércoles, la deportista declaró que no tenía intención de introducir en Rusia drogas, en concreto cannabis. Actualmente, Griner esbasquetbolista del Phoenix Mercury y bicampeona olímpica.

“Los letrados no participan en las negociaciones. Desde un punto de vista legal, el intercambio sólo puede tener lugar después del veredicto. En cualquier caso, estaremos felices si Brittney puede irse a casa pronto”, afirmó su abogada Maria Blagovolina.

Antecedentes en el intercambio de prisioneros

En abril, el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue “canjeado” por un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, encarcelado en Estados Unidos desde 2010 por tráfico de drogas relacionado con las FARC colombianas.

Estas conversaciones suelen darse de forma relativamente común cuando ambos países tienen intereses en personalidades influyentes que hayan sido detenidas en otros países.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

La megaconstrucción de Sudamérica que une dos países y genera energía para millones.

Transformó la manera en que se aprovechan los recursos naturales y es un claro ejemplo de cooperación internacional. Su...

Más noticias como esta