martes, octubre 4, 2022
17.7 C
San Pedro

Viruela del mono: Confirmaron un caso en Escobar y crece la preocupación en la región

Tenés que leer..

El primer caso de viruela del mono en Escobar fue confirmado este domingo por las autoridades sanitarias del Municipio. Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra en buen estado de salud.

Según informaron, el paciente hace 10 días presentó fiebre y cuatro días más tarde se le descubrió la primera ampolla periumbilical. La Municipalidad recibió ayer el diagnóstico positivo realizado por el Instituto Malbrán.

Las autoridades sanitarias del municipio están haciendo seguimiento telefónico a las personas cercanas al paciente. Este caso es el tercero que se reporta en la Región Sanitaria V, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En Capital Federal ya se han reportado ocho.

Esta enfermedad es causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

Si bien está históricamente limitada a una zona de África Occidental, este año los contagios se expandieron. Hoy la enfermedad está presente en 87 países del mundo.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel que suelen aparecer a partir del tercer día del comienzo de la fiebre.

Las lesiones en la piel pasan por distintos estadíos hasta formar una costra que luego se cae. Pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.

La transmisión entre humanos se puede generar por las erupciones, los fluidos corporales (como líquidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras. También, por utilizar objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer. Como el virus puede propagarse a través de la saliva, pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas.

En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Además, en presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo. Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Últimas noticias

Murió César Mascetti, uno de los maestros del periodismo y conductor histórico de Telenoche.

A los 80 años, murió César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de la Argentina y conductor histórico...

Más noticias como esta