sábado, diciembre 3, 2022
26.2 C
San Pedro

Ucrania reanudó sus exportaciones de granos luego de pactar un acuerdo con Rusia.

Tenés que leer..

Ucrania reanudó este lunes sus exportaciones de granos después de haber firmado un acuerdo con Rusia en Estambul que busca aliviar la crisis alimentaria mundial. El primer navío, cargado con 26.000 toneladas de maíz, partió rumbo al puerto de Trípoli, en Líbano.

Se trata del primer cargamento de granos que sale de Ucrania desde el comienzo de la guerra hace más de cinco meses.

Tras cinco meses y medio de guerra, zarpó el primer barco cargado de trigo desde Ucrania

El acuerdo entre Ucrania y Rusia se concretó el pasado 22 de julio en Estambul entre representantes ucranianos, rusos y turcos, bajo mediación de Naciones Unidas.

El navío “Razoni”’ zarpó del puerto de Odesa, en el mar Negro, con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue este martes a Estambul y luego seguirá su camino tras las inspecciones previstas en Turquía, anunció el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

El buque "Razoni" partió del puerto de Odesa con una carga de 26.000 toneladas de granos (Foto: AFP)
El buque «Razoni» partió del puerto de Odesa con una carga de 26.000 toneladas de granos (Foto: AFP)

En una entrevista con la agencia estatal turca Anadolu, Akar advirtió que la crisis alimentaria mundial amenazaba con desencadenar “una seria ola de migración de África a Europa y a Turquía”.

Otros 16 barcos esperan su turno para zarpar desde el puerto de Odesa

En Kiev, el gobierno ucraniano celebró la noticia. El ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, anunció que el barco “Razoni”, de bandera de Sierra Leona, es el encargado de transportar las primeras toneladas de grano a través del Mar Negro desde la invasión rusa. “El primer barco de grano desde la agresión rusa ha dejado el puerto”, confirmó el ministro en Twitter.

Ucrania es el cuarto exportador de maíz en el mundo. “La posibilidad de exportarlo a través de los puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial”, dijo el funcionario.

En tanto, otros 16 barcos, todos bloqueados desde el comienzo de la guerra, están esperando su turno para zarpar en los puertos de Odesa.

El acuerdo ayuda a la economía de Ucrania y garantiza las exportaciones rusas

Además los envíos ayudarán a la economía de Ucrania, destrozada por la guerra. “Desbloquear los puertos proporcionará al menos 1.000 millones de dólares en ingresos de divisas a la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique para el próximo año”, sostuvo.

Alivio mundial: Kiev reanudó sus exportaciones de maíz
Alivio mundial: Kiev reanudó sus exportaciones de maíz

El acuerdo prevé además garantizar a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la partida del barco como “muy positiva” y dijo que ayudará a probar la “eficiencia de los mecanismos que se acordaron durante las conversaciones en Estambul”.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

El Gobierno pagará este mes un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI

El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron que en diciembre los...

Más noticias como esta