viernes, diciembre 2, 2022
28.3 C
San Pedro

Kicillof inauguró el edificio de la Escuela Secundaria N°11 de Garín

Tenés que leer..

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°11 “Carlos Fuentealba” de la localidad de Garín, una obra que se había paralizado a fines de 2015 y que se retomó el año pasado a partir de un proyecto articulado entre la Nación, la Provincia y el Municipio.

Del acto también participaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el intendente en uso de licencia y titular de la Hidrovía, Ariel Sujarchuk; el intendente interino Carlos Ramil y la directora de la institución, Leticia Silva.

En su discurso, Kicillof destacó que “la lucha de la comunidad educativa por construir esta escuela no ha sido un hecho aislado, sino una de las tantas historias de compromiso que se reproducen en la provincia tras cuatro años de abandono y destrucción de la educación pública”.

“Hoy transitamos un camino diferente: convicciones profundas y coordinación entre la Nación, la Provincia y los municipios para conseguir los objetivos”, añadió el gobernador.

Por su parte, el ministro Perczyk subrayó: “Con la inauguración de esta escuela estamos haciendo un acto de justicia. Es una escuela que la viene peleando desde hace quince años, que tuvo más retrocesos que avances”. Además, sostuvo que “hubo cuatro años en la Argentina en que se paralizaron obras en escuelas y en jardines de infantes”.

La construcción del nuevo edificio escolar era una demanda histórica de la comunidad educativa del barrio La Loma, ya que los 380 alumnos y alumnas de la institución estaban cursando sus estudios en la sede de la Escuela Primaria N°30, ubicada en el terreno lindero.

Con financiamiento de la Nación y la Provincia, que destinó 46 millones de pesos, se retomaron las obras que se habían paralizado luego de diciembre de 2015, cuando presentaban un 60% de avance.

El edificio cuenta con seis aulas, biblioteca, laboratorio, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y dependencias administrativas para el personal docente, auxiliar y administrativo, además de un espacio destinado al Centro de Estudiantes.

“Este es uno de los 196 establecimientos educativos que fueron abandonados durante cuatro años. Este es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado nacional, provincial y municipal, pero sobre todo de los pibes, los docentes y la comunidad”, afirmó Sileoni.

Por su parte, Sujarchuk remarcó que “la escuela Carlos Fuentealba es un símbolo del trabajo y de la lucha de la comunidad educativa”, al tiempo que señaló que “ningún objetivo se consigue sin proyectos y decisión política”.

De la inauguración también participaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios bonaerense, Javier Rehl, y los senadores provinciales Luis Vivona y Gustavo Soos.

El programa Escuelas a la Obra está ejecutando proyectos en las escuelas primarias N°2 de Belén de Escobar y N°3 de Loma Verde, en tanto que a partir del Fondo Educativo se encuentran en marcha obras de ampliación de aulas en ocho establecimientos del distrito.

En ese sentido, el gobernador afirmó que este es el edificio escolar número 94 que se inaugura en la provincia de Buenos Aires durante su gestión. “Además, estamos finalizando 5 mil obras de reparación de la infraestructura educativa”, precisó.

“Cuando hay una necesidad y un pueblo que lucha, hay también un derecho y una obligación del Estado para que se haga realidad y se cumpla. Este es el mejor homenaje que podemos hacer a la lucha de Carlos Fuentealba”, enfatizó, recordando al docente asesinado en 2007 por un policía de la provincia de Neuquén durante una manifestación.

Ramil, en tanto, reconoció que “esta escuela está hecha por hombres y mujeres luchadoras y por un Centro de Estudiantes que resistió y logró que este edificio hoy sea una realidad”.

Quien se llevó los mayores aplausos y las únicas ovaciones de la jornada fue la directora del colegio, cuyo peregrinaje en la lucha por la concreción de este logro es digna de un libro. Fue la primera oradora del acto y en su emotiva alocución hizo una semblanza del largo camino recorrido. “A quienes no querían hacer esta escuela por razones políticas, les decimos que ganamos nosotros, porque hoy la estamos inaugurando”, expresó, eufórica y feliz.

La Escuela Secundaria Nº11 comenzó a funcionar en 2007 en las instalaciones de la Primaria N°30. Desde ese mismo año, la comunidad educativa se movilizó para conseguir un edificio propio. La construcción se inició en 2014, pero en diciembre de 2015 fue paralizada. La obra quedó inconclusa, abandonada y llegó a ser usurpada. Hasta que se reiniciaron en 2021, a partir de una gestión iniciada desde el Municipio.

Durante la jornada, además, la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, suscribió un convenio con el municipio para destinar 15 millones de pesos a la intervención de la calle Sarmiento, entre Piezazola y 9 de Julio. Allí se trabajará sobre la cañería de desagües pluviales, cruce de calles y entubados, beneficiando directamente a familias de los barrios Phillips, Dacunto y Mirador, en Belén de Escobar.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta