lunes, agosto 8, 2022
7.3 C
San Pedro

San Andrés de Giles: Familias del acampe le respondieron al Intendente

Tenés que leer..

La semana pasada Infociudad entrevistó al intendente Miguel Gesualdi. Entre varios temas, el jefe comunal interino se refirió a la situación de las 13 familias que fueron desalojadas de la plaza San Martín. Cabe recordar que la manifestación duró 53 días reclamando un terreno para construir su vivienda.

Gesualdi le aseguró a Infociudad que Acción Social estaba acompañando a esas familias con ayuda económica y materiales. Sin embargo, tras leer las declaraciones, las vecinas se contactaron con este medio para aclarar que esto no es así. “De parte del municipio nunca recibimos absolutamente nada”, afirmaron.

Desde un principio pidieron facilidades de pago para acceder dignamente a un lugar donde vivir con sus familias, pero la única respuesta fue que debían inscribirse para el próximo sorteo de terrenos. Ahora temen no estar anotadas en ningún lado.

“Del Servicio Social no recibimos ningún tipo de ayuda, de nadie. Nosotras fuimos al servicio a hablar con Facundo Campos y le pedimos que nos muestren el listado en el que estábamos anotadas para el sorteo de los terrenos, hace un mes que nos tomaron los datos, nos dijo que nos iba a llamar y nunca más no llamó. Sinceramente nuestro mayor miedo es que nuestros papeles ni siquiera estén”, relata Rocío, una de las vecinas que estuvo esta mañana con carteles frente a la municipalidad.

“Nosotras seguimos viniendo, pero el intendente solo asoma la cabeza por la ventana y se esconde. Lo saludamos porque somos educadas, pero él solo manda a su gente a que nos saquen fotos, pero no a hablar, no tenemos diálogo con ninguno de ellos”.
Consultadas por el desalojo de junio, las vecinas contaron: “el día que nos desalojaron nos quedamos acá en la plaza, los únicos que estaban eran los policías, pero cuidando la municipalidad. Solamente dos personas que pasaron por acá nos preguntaron si necesitábamos algo que hacía mucho frío, eran vecinos que se acercaron, preocupados, pero no municipales”. Además confesaron que se sienten hostigadas, porque cuando permanecen en la plaza “viene siempre la policía a preguntar qué estamos haciendo”. Por eso, no dudan en escribir en sus carteles que “Gesualdi criminaliza la pobreza”.

El acampe retrata la urgencia que atraviesan los más humildes, pero el problema de la vivienda afecta a casi todos los vecinos: los que alquilan, los que quieren independizarse, los que viven de prestado y los que ahorran pero cada vez miran más de lejos el sueño de la casa propia. Mientras tanto, el municipio aún no ha contado cuándo ni cómo serán los sorteos de terrenos. La última vez que se realizó uno fue en 2016. Desde entonces, se desconoce en qué trabaja el área de Hábitat municipal a cargo de Geraldine Badaroux, aunque Gesualdi ya dijo que se van a contactar con la Directora de Tierras de Mercedes para saber cómo hicieron para sortear 500 lotes municipales durante la gestión de Ustarroz que dieron respuesta a tantas familias mercedinas.

Fuente: infociudad.com.ar

Últimas noticias

Video: Desastre en Punta del Este: se incendió y derrumbó parte de un shopping y no hay luz en toda la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=bzmBG8XWseU Un dramático momento se vive en la ciudad uruguaya de Punta del Este: un incendio originado en el supermercado Tienda Inglesa se extendió hacia...

Más noticias como esta