jueves, diciembre 1, 2022
25 C
San Pedro

¿Concejales a los 18 años? Cobra fuerza un proyecto en la Legislatura bonaerense

Tenés que leer..

La edad mínima para estar habilitado a presentarse como candidato a concejal en la provincia de Buenos Aires volvió a ser epicentro de debates. Fijada en 25 años, existen una serie de proyectos para bajarla a 18 años aunque su modificación requeriría de un complejo mecanismo con una reforma constitucional incluida.

La posibilidad fue retomada días atrás por el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, durante una jornada de debate con jóvenes llevada a cabo en la Legislatura bonaerense. El alcalde viene bregando por la reforma constitucional desde hace más de un año cuando presentó un proyecto en el Senado.

“Estamos con esa iniciativa hace rato. Es complejo porque para modificar al artículo 191 de la Constitución Nacional hay que hacerlo a través de una Constituyente. No es sencillo pero hoy por hoy para ser concejal tenes que tener 35 años y para ser diputados 22 años” comparó ante la consulta de INFOCIELO.

En esa dirección, el alcalde del Frente de Todos reflexionó: “Me parece que hemos tomado algunas decisiones positivas en cuanto a los jóvenes en bajar la edad para que concurran a votar y hay un artículo que desencanta a algunos jóvenes que se quieren involucrar en política” continuó.

Sobre las posibilidades para avanzar en la iniciativa y, pese a su complejidad, se mostró optimista: “Yo creo que se tiene que dar naturalmente. Es un mecanismo complejo para modificar pero en algún momento se va a tener que dar” consideró Barrera.

“Jóvenes concejales”: El proyecto de Juntos en Diputados
Desde el año 2020, el bloque de Diputados de Juntos tiene presentada una iniciativa para llevar a cabo una reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos que permita bajar la edad de las personas que se postulen a un cargo de concejal en sus respectivas ciudades.

El proyecto busca que sean elegibles “todas las personas mayores de 18 años que sepan leer y escribir, vecinos del distrito con 1 año de domicilio en el distrito y si son extranjeros con 5 años de residencia y estén inscriptos en el registro especial” y plantea el llamado a un plebiscito en la primera elección que se realice una vez aceptada la modificación.

Para Valentín Miranda, diputado de Juntos, “la prioridad es avanzar en primer lugar con la edad de concejales. Actualmente tenemos una contradicción, ya que se puede ser diputado/a a los 22 y concejal recién a los 25” explicó.

“Nosotros proponemos bajar a 18 la edad para ser concejal, teniendo en cuenta que es el Concejo Deliberante el lugar de representación más cercano que tiene un joven cuando ingresa a la política, que podría aportarle una mirada adicional a nuestros distritos y que el rol de los jóvenes ha cambiado mucho en estos años para seguir con la misma legislación” destacó.

Infocielo

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta