sábado, diciembre 3, 2022
13.9 C
San Pedro

Pidieron prisión perpetua a Margarita Serna por el homicidio de su ex pareja en Colón

Tenés que leer..

El fiscal Ignacio Uthurry pidió a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal a la máxima pena. El abogado defensor, Estanislao Carricart, pidió a los jueces Guillermo Burrone, Gladys Hamué y César Solazzi que contemplarán las circunstancias extraordinarias de atenuación para que el monto de pena sea el mínimo imponible de ocho años de cárcel.
«Pido perdón a toda la familia», fueron las últimas seis palabras que pudo decir Margarita Serna antes que los jueces integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal se retiraran a deliberar sobre el veredicto del juicio oral por el homicidio de su ex pareja.

El martes en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal 1 se desarrollaron los alegatos finales en el juicio a Margarita Serna por el homicidio de su ex pareja, Maximiliano García, ocurrido en Colón a fines de abril de 2019.

Los jueces Guillermo Burrone; Gladys Hamué y César Solazzi encabezaron la jornada de clausura del debate oral y público donde el fiscal Ignacio Uthurry solicitó la condena a prisión perpetua por considerarla autora penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el vínculo y el abogado de la Defensoría Oficial, Estanislao Carricart, requirió a los magistrados que consideraran las circunstancias excepcionales de atenuación para que la pena sea al mínimo imponible de ocho años de prisión.

El fiscal de la Unidad Funcional Descentralizada 2 de Colón, Ignacio Uthurry, requirió a los integrantes del Tribunal que al momento de resolver un veredicto sea una condena a prisión perpetua.

En los alegatos de clausura Uthurry sostuvo que durante las audiencias de debate han logrado demostrar, con certeza absoluta, el el 30 de abril de 2019 a las 11:40 horas Margarita Serna se hizo presente en el garage de la casa de 59 al 900 de Colón y sin mediar palabras le dio muerte a su ex pareja y padre de sus dos hijos: Maximiliano Gacía. Le clavó una cuchilla de veinte centímetros a la altura del corazón que le produjo el deceso en pocos segundos.

La gran controversia en este caso es la existencia o no de circunstancias excepcionales de atenuación que generen eximentes o atenuantes al momento de mensurar la pena a la acusada.

El fiscal Uthurry consideró que durante el juicio oral no se conocieron circunstancias excepcionales de atenuación por las distintas conductas violentas de la imputada hacia su la víctima.

Los argumentos de la Fiscalía sostienen que no hubo violencia de género previa al desenlace fatal que hayan provocado semejante ataque letal del que fue víctima Maximiliano García.

En este sentido, describieron a la víctima como a una persona tranquila; quien no tenía problemas con nadie e, incluso, que toleraba los ataques y embestidas de Serna hacia su persona o sus bienes.

Desde la acusación citaron los dichos de la perito psicóloga, María Laura Melo, quien sostuvo que Margarita Serna no era víctima de violencia de género; sino que tenían una relación simétrica con agresiones mutuas como forma de dirimir los conflictos de pareja.

La Fiscalía citó los episodios de agresiones iniciados por Margarita Serna como indicios previos del ataque fatal que se produjo en esa jornada de fines de abril de 2019 en el barrio Esperanza de Colón.

El abogado defensor, Estanislao Carricart, hizo una emotiva exposición en sus alegatos de clausura; al punto que se quebró mientras reconstruía la vida de Margarita Serna hasta el momento del episodio que terminó con la vida de su ex pareja.

El representante de la Defensoría Oficial expuso las diez circunstancias excepcionales de atenuación que tienen que tener en cuenta los jueces al momento de merituar la pena.

Desde la defensa requirieron que a partir de esas circunstancias no se la condene a la máxima pena; sino a ocho años de prisión que es el mínimo imponible establecido por la ley penal.

«Como circunstancias atenuantes, al momento de mensurar el rigor de la pena temporal a imponer a Margarita, de acuerdo a las previsiones contenidas en los arts. 40 y 41 CP y que además contemple una perspectiva de género en esa dosificación, pedimos que se considere a modo de descuento las siguientes factores: 1) las condiciones socioculturales, familiar y económicas de Margarita, que la ubican en un contexto de extrema vulnerabilidad, que se mantuvo como una constante durante toda su vida; 2) las carencias afectivas que signaron su niñez, con una madre abandónica que la dejó a la deriva en la infancia; 3) las relaciones afectivas signadas por la violencia y el desamparo; 4) carencias materiales y estructurales que la acompañarón en todo su devenir, condicionando las posibilidades de superación; 5) el acceso limitado a la escolaridad, que tuvo que interrumpir a sus catorce años cuando quedó embarazada y al hacerse cargo de sus hermanos menores, ante la ausencia de su madre; 6) su condición de madre soltera de 5 hijos, y con un común denominador, los padres de tres sus hijos fueron abandónicos; 7) haber sufrido violencia doméstica y violencia de género por parte de la victima; 8) la actitud posterior al delito, haberse entregado a la autoridad; luego haber umplimido satisfactoriamente el arresto domiciliario; 9) el haber iniciado y continuado hasta hoy, el tratamiento psicológico, que surge de las autorizaciones dadas por el Tribunal en el contexto del incidente de morigeración; y 10) en todo ese entramado, también como atenuante debe considerarse su condición de mujer de Margarita», enumeró Carricart.

En la última jornada de debate, previo a los alegatos de clausura, declaró por más de media hora la perito psicológica propuesta por la Defensa, María de los Ángeles Villanueva.

Antes de retirarse a deliberar: el juez Guillermo Burrone dio a conocer que el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal 1 se leerá el lunes 22 de agosto al mediodía en la misma sala de audiencias.

///Leé: Alegatos de clausura del abogado Estanislao Carricart en defensa de Margarita Serna en la última jornada de juicio oral por el homicidio de su ex pareja, Maximiliano García ocurrido en Colón.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta