domingo, octubre 2, 2022
9.5 C
San Pedro

Quieren que se declare la emergencia en seguridad en las escuelas

Tenés que leer..

Cada día se cometen numerosos robos en la ciudad de La Plata y la inseguridad parece no discriminar víctimas. Tal es así que las escuelas se han convertido en el foco predilecto en muchos de los casos, con un promedio de seis robos por mes a establecimientos educativos.

En ese contexto desde el Consejo Escolar platense solicitan que se declare la emergencia de seguridad para poder tomar medidas al respecto y poder enfrentar la situación en la que se encuentran.

En diálogo con Ya es hora por FM La Cielo, el presidente del Consejo Escolar Nicolás Morzone sostuvo que de declararse la emergencia el organismo obtendrá la «facultad de poder comenzar un plan gradual de financiación de alarmas en aquellas escuelas que más lo necesitan o que en mas indefensión están».

En ese sentido relató que entre diciembre del 2021 y agosto del 2022 un total de 47 delitos fueron «denunciados ante la justicia penal por parte de escuelas públicas de La Plata, lo que da un promedio de seis robos por mes, casi dos por semana».

«Nuestra responsabilidad política es la de poner todas nuestras herramientas a disposición para visibilizar esta problemática y mitigarla», sostuvo el funcionario y añadió «es por eso que en un primer lugar nosotros en nuestro carácter de consejeros nos hemos presentado ante la justicia penal como particulares damnificados para darle una motorización a estas investigaciones penales y que la justicia ponga celeridad en determinar quienes son los responsables».

En segundo lugar reiteró el pedido de declaración de la emergencia en seguridad para así obtener la «herramienta legal para que el municipio o la provincia puedan dotarnos de partidas especiales para poder llevar adelante políticas públicas preventivas».

En ese plano, consideran que la principal política de prevención sería la colocación de alarmas. Según señaló hoy en día 120 de las 313 escuelas que hay en la jurisdicción de La Plata ya cuentan con un sistema de alarma pero fueron colocados por las cooperadoras «como un mecanismo de defensa propio».

Pero además desde el consejo entienden que hay otra manera más de reforzar la prevención y es con la designación de serenos y/o personal auxiliar nocturno que «pueda llamar rápidamente a las autoridades cuando el establecimiento esté en peligro», ya que según resaltó los delitos se cometen «entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana y los fines de semana que son los horarios en las que las escuelas carecen de personal». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

La activista trans y funcionaria Alba Rueda entre los 100 líderes del futuro, según la revista Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba...

Más noticias como esta