domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

5 personas murieron y 20 resultados heridas por una explosión en Ecuador: el gobierno denunció un ataque narco.

Tenés que leer..

Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas este domingo tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado. Lo informaron autoridades y organismos de rescate.

Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. Es una declaración de guerra al Estado”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) en Guayaquil por 30 días. ”He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas”, informó Lasso en Twitter.

”Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, agregó el mandatario.

Cómo fue la explosión que sacudió a Guayaquil

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil. Otras 20 personas resultaron heridas.

Zárate contó que según información preliminar dos personas a bordo de una moto se acercaron a un restaurante y “colocaron un saco” en cuyo interior se presume “estaba un explosivo de alto poder”.

En un principio el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos había reportado 16 heridos a causa de la explosión, ocurrida hacia las 03.00 de la madrugada en el barrio popular de Cristo del Consuelo.

La policía custodia el lugar de la explosión (Foto: Reuters)
La policía custodia el lugar de la explosión (Foto: Reuters)

Ecuador atraviesa una ola de violencia asociada al narcotráfico, algo que no se había visto en las últimas décadas.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se registraron siete matanzas con cerca de 400 reclusos muertos.

Las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de drogas que se disputan territorios para la venta.

Incluso, el abogado y activista guayaquileño Pedro Granja comparó la situación de inseguridad que viven Guayaquil con la que en su momento afectó a la ciudad colombiana de Medellín durante la época del narcotraficante Pablo Escobar.

”No es la Medellín de Pablo Escobar. Es el Cristo del Consuelo en Guayaquil. Terroristas pusieron una bomba en la madrugada: 5 personas asesinadas. 7 personas heridas. 8 casas destruidas”, dijo Granja en su cuenta de Twitter.

La explosión en Guayaquil causó destrozos en viviendas

La explosión, cuyas causas aún no fueron precisadas por la policía, dañó ocho viviendas, cuatro vehículos y una moto. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver su interior a causa del derrumbe, reportó AFP.

Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

Crimen organizado en Guayaquil
Crimen organizado en Guayaquil

El sector se encuentra cercado con vallas y policías custodian la calle donde se registró la explosión. ”O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad”, advirtió Carrillo en su mensaje.

El ministro además anunció una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente.

Crece la violencia y los decomisos de drogas en Ecuador

El reporte más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado, la nación, que cuenta con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

En mayo pasado, un auto estalló frente a una estación de policía en el puerto de Guayaquil sin dejar víctimas. En esa ocasión la institución policial tildó de “agresión terrorista” el incidente.

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta