martes, octubre 4, 2022
17.7 C
San Pedro

Argentina: Buenos Aires tendrá nodos validadores de Ethereum en 2023

Tenés que leer..
  • Durante la conferencia ETHLatam, Diego Fernández, secretario de innovación y transformación digital de Buenos Aires, aseguró que el gobierno planea tener nodos validadores de Ethereum para el próximo año.
  • La ciudad colaborará para “desarrollar una regulación adaptable» para el mundo de las criptomonedas.
  • El despliegue de los nodos se llevará a cabo bajo un sandbox regulatorio que la Legislatura de Buenos Aires aprobó en 2021.

Usualmente la palabra en tendencia dentro del ecosistema cripto es Bitcoin, la moneda con mayor capitalización de mercado y la más conocida a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos días el oro digital ha perdido su protagonismo a manos de Ethereum, que es el gran tema que hoy interesa en la comunidad.

La blockchain creada por Vitalik Buterin está a días de un enorme cambio: dejará atrás el sistema Proof of Work (PoW), en el que mineros validan las transacciones para formar una cadena de bloques, para dar lugar al Proof of Stake (PoS), en el que validadores con ETH en staking serán los encargados de hacer funcionar el mecanicismo.

Gobierno de Buenos Aires se prepara para adoptar ETH

Durante la conferencia ETHLatam que se está realizando en Buenos Aires hubo novedades importantes al respecto. Diego Fernández, secretario de innovación y transformación digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo su espacio y aseguró que el gobierno planea tener nodos validadores de Ethereum para el próximo año, una vez que The Merge se haya completado. Vale destacar que “la fusión” está prevista para el próximo septiembre.

Fernández explicó que esta inversión «tiene fines exploratorios y regulatorios». Además colaborará para “desarrollar una regulación adaptable» para el mundo de las criptomonedas.

Fernández, en diálogo con CoinDesk, explicó que “el despliegue de los nodos se llevará a cabo bajo un sandbox regulatorio que la Legislatura de Buenos Aires aprobó en 2021”. Esto transforma a CABA en una de las ciudades pioneras en cuanto a ser validador se refiere.

Requisitos necesarios para ser validador

Para convertirse en un nodo validador, Buenos Aires debería tener 32 ETH en staking, que actualmente equivale a menos de $64 mil dólares. Para una ciudad del tamaño de la capital de Argentina, no significa una gran inversión. Incluso la idea es tener varios nodos validadores, por lo que el capital dispuesto será mayor.

¿De dónde saldrá el dinero? Si bien está claro que parte de la caja saldrá del estado, el gobierno porteño ya se encuentra en conversaciones con privados para que contribuyan en su próximo objetivo. ¿Dónde se instalarán los nodos? Aunque Fernández no dio detalles, sí expresó que estarán en “centros de datos de primer nivel”.

Más allá del impacto que genera que una ciudad tenga nodos validadores, no sorprende que sea Buenos Aires la que se ha encolumnado detrás del proyecto.

Argentina y su adopción del ecosistema cripto

En abril, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había comunicado que se podrán pagar impuestos con criptomonedas. Esto se hará, sin fecha confirmada, por medio de una empresa que convertirá esos pagos digitales en pesos argentinos.

Anteriormente, Fernández había explicado que CABA está detrás de un proyecto denominado TangoID. Esta es una plataforma de identidad digital basada en blockchain, la que les dará a los usuarios privacidad y el control total sobre sus datos personales. Se espera que esté activa para enero del próximo año.

Argentina, y especialmente Buenos Aires, es uno de los puntos en los que más se comercializa BTC. Buterin, por ejemplo, visitó el país en diciembre del 2021, momento en el que compartió eventos con programadores.

Buenos Aires apunta a ser una de las capitales del ecosistema criptográfico y está dando grandes pasos para así conseguirlo.

Últimas noticias

Video: Una mujer prendió fuego la puerta de una casa y los vecinos la acusan de pirómana: “No me dejan salir”.

https://www.youtube.com/watch?v=ugeOnbQ-UqM Una mujer de La Plata prendió fuego la puerta de una casa y quedó registrada por las cámaras de...

Más noticias como esta