miércoles, mayo 22, 2024
10 C
San Pedro

Se presentó el Consejo de Identidad, Población y Migrantes de Escobar

Tenés que leer..

En un acto realizado en el teatro Seminari, el intendente interino Carlos Ramil y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezaron este miércoles el lanzamiento del Consejo de Identidad, Población y Migrantes del partido de Escobar.

“La conformación de este Consejo profundiza el camino de integración de la cultura escobarense, impulsando la pluralidad que hace a la idiosincrasia de nuestro distrito. Además, seguimos trabajando para garantizar la madre de todos los derechos, que es el de la identidad”, expresó Ramil en su alocución.

La creación del Consejo, que se impulsará a través de un proyecto de ordenanza que está elaborando el Ejecutivo, apunta a generar un espacio de encuentro periódico para producir y sistematizar información que permita analizar la dinámica demográfica local a diferentes escalas y realizar acciones para promover un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible.

“La articulación con diversos actores que trabajan las temáticas de identidad, poblacionales y migratorias a nivel local resulta un mecanismo fundamental para implementar políticas públicas que permitan el cumplimiento de esos objetivos”, señala el texto de la iniciativa, que busca replicar a nivel distrital el Consejo Poblacional creado bajo la estructura del Ministerio de Gobierno bonaerense.

“En esta nueva visita a Escobar profundizamos distintas acciones que tienen que ver con reconocer identidades, incluir a distintos sectores de la población, ampliar derechos y facilitar el acceso a trámites, para que todas y todos los bonaerenses puedan ejercer una ciudadanía plena”, manifestó Álvarez Rodríguez.

Del acto también participaron el director del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; la directora nacional del Consejo Consultivo de Políticas Sociales, Natalia Mainoldi; el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; y el subsecretario provincial de Asuntos Electorales y Parlamentarios, Javier Rehl.

Además, entre las autoridades locales estuvieron el secretario de Gobierno del Municipio, Leonardo Moreno, y la subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, Rocío Fernández, quien tendrá a su cargo el funcionamiento del flamante Consejo.

Derecho a la identidad
Durante el acto, además, Ramil y Álvarez Rodríguez firmaron un convenio para implementar en Escobar el programa “Mi identidad, mi derecho”, para que las personas que no hayan sido inscriptas al nacer puedan realizar el trámite por vía administrativa, de manera gratuita y sin límite de edad.

En este programa, las escuelas participan facilitando el entrecruzamiento de información y realizando gestiones con el Ministerio de Gobierno para que todos los estudiantes bonaerenses accedan a su derecho a la identidad.

El convenio también habilita la posibilidad de iniciar la tramitación administrativa del legajo de inscripción en el Registro Civil de cada localidad, realizando el seguimiento y rectificación de documentación sin que los vecinos y vecinas deban trasladarse a La Plata.

Al respecto, la ministra expresó que “el derecho a la identidad es la puerta de entrada a una ciudadanía plena con acceso a la salud, a la educación, al sistema bancario, a un trabajo registrado, a votar y a circular libremente”.

Además, en el marco de la actividad, fueron entregadas cuatro partidas de nacimiento a vecinas y vecinos de Escobar que hasta el momento no se encontraban inscriptos y pudieron también obtener su primer DNI.

Por último, Ramil y Álvarez Rodríguez recorrieron un operativo de documentación que el Registro Provincial de las Personas está llevando a cabo en la localidad de Maquinista Savio.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Inició el primer tramo de la obra del proyecto Vaca Muerta Sur

El tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con...

Más noticias como esta