jueves, diciembre 1, 2022
25 C
San Pedro

11 frases de Jean Todt en Buenos Aires: la pasión argentina por Ferrari, el elogio a Reutemann y el regalo que lo emocionó

Tenés que leer..

Desde hace más de cuatro décadas Jean Todt es uno de los hombres más fuertes del automovilismo a nivel internacional. Fue competidor, jefe de equipo y llevó a Ferrari a sus mejores años en la Fórmula 1, y luego fue presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Tiene viejos y fuertes lazos con la Argentina y cumplió con una visita fugaz. Este jueves por la tarde encabezó un evento referido a la seguridad vial e Infobae estuvo allí. El ex team-manager francés y amigo íntimo de Michael Schumacher, dejó once frases.

En el marco de una conferencia denominada “Seguridad Vial en Argentina: el compromiso de pilotos y periodistas”, Todt fue invitado a ser uno de los disertantes y se lo presentó como Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Volantes (AAV). Los otros dos expositores fueron el múltiple campeón nacional, Juan María Traverso, actual presidente de la AAV, y Hugo Palamara, Presidente de la Asociación de Periodistas de Tránsito.

Una vez que terminaron de hablar sobre la importancia de la educación vial y la concientización, Todt recibió varios reconocimientos, entre ellos de la Fundación del Museo Juan Manuel Fangio, que le obsequió una moneda de 1997 dedicada al Quíntuple y que fue hecha por la Casa de la Moneda de París junto con la FIA. También recibió otros regalos y objetos, pero uno que lo emocionó fue un cuadro con un dibujo suyo que reproduce la foto principal de este artículo y es un abrazo con Michael Schumacher luego de ganar el Gran Premio de Bélgica en 1996 (donde se corre este fin de semana) y que fue su segunda victoria con el equipo de Maranello.

Todt es una fuerte personalidad en el automovilismo internacional ya que fue navegante en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y luego jefe en Peugeot Sport. En 1985 invitó a Carlos Alberto Reutemann a correr con uno de los 205 Turbo 16 en el Rally de la Argentina, carrera en la que el Lole terminó tercero y ese auto es propiedad de un coleccionista argentino. Condujo a la marca del León en los bicampeonatos de Pilotos y Constructores en el WRC en 1985 y 1985. Además, ganó las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y el Mundial de Sport Prototipos, también en 1992, en la estructura que tuvo como ingeniero al argentino Enrique Scalabroni.

Al año siguiente llegó a Ferrari y fue el máximo responsable en lo operativo para llevar a la Scuderia a su era más gloriosa con once estrellas en fila, seis de Constructores (de 1999 a 2004) y cinco de Pilotos con Michael Schumacher (2000 a 2004). En 2007, el equipo italiano logró su último titulo de conductores de la mano de Kimi Räikkönen, y luego Todt decidió volcarse a la política en el deporte y fue electo presidente de la FIA en 2009 y ganó otros dos comicios. Estuvo a cargo de la entidad madre hasta finales de 2021.

Fue en 1978 cuando visitó por primera vez nuestro país y fue en una carrera llamada “Vuelta a la América del Sur”, que recorrió toda la región y que resultó una prueba para que la Argentina tuviese una fecha por el Mundial de Rally. En esa época Todt era navegante de Mäkinen Timo y terminaron cuartos con un Mercedes-Benz 450 SLC. “La Vuelta a la América del Sur fue una de las mejores carreras en las que competí. Fue algo muy desafiante, con 3.000 kilómetros que tuvimos que recorrer en el Amazonas, donde tuvimos un golpe y rompimos el parabrisas. Además, pude conocer a Juan Manuel Fangio. Esos días me marcaron y por eso recuerdo ese momento de mi vida con tanto cariño”, contó.

Jean Todt en la última gala de la FIA, cuando aún era presidente, entregándole el premio de campeón de F1 a Max Verstappen al que elogió por su carácter. Junto a ellos, el jefe de Red Bull, Christian Horner (AP Photo/Thibault Camus)Jean Todt en la última gala de la FIA, cuando aún era presidente, entregándole el premio de campeón de F1 a Max Verstappen al que elogió por su carácter. Junto a ellos, el jefe de Red Bull, Christian Horner (AP Photo/Thibault Camus)

“Argentina es muy especial para mí por su gente, por la pasión por el automovilismo, por todo lo que moviliza. Pero no solo la F1, sino cualquier categoría internacional que visitó el país”, remarcó.

Este medio le preguntó por el Lole Reutemann y respondió que “fue un piloto fantástico, pero por sobre todo un gran amigo que quise mucho. Un gran ser humano y lo extraño mucho”.

Luego rememoró sus épocas como jefe de equipo de Ferrari y sus visitas a la Argentina entre 1995 y 1998, año en el que Schumi ganó y generó un delirio entre los tifosis locales de la Scuderia en la última carrera de la Máxima en nuestro país. “Luego volví en los años noventa. Fue muy impresionante ver lo que Ferrari significa para la gente de Argentina. Siento mucho que ya no se corra la F1 en la Argentina y espero que algún día se vuelva a correr acá”, afirmó.

Jean Todt y Juan María Traverso, con un diploma que le regaló (Crédito: prensa AAV)Jean Todt y Juan María Traverso, con un diploma que le regaló (Crédito: prensa AAV)

Durante sus años en Ferrari mantuvo una fuerte relación con Schumacher y el ex team-manager francés lo visita y suele ser uno de los pocos que habla de forma pública sobre el estado del Kaiser, quien sigue luchando por su vida. El próximo 29 de diciembre se cumplirán nueve años de su accidente en esquí en el que sufrió daños cerebrales y quedó postrado. Infobae le preguntó por el Kaiser, pero no quiso responder sobre el tema.

El pasado 26 de julio Todt estuvo con la mujer de Schumi, Corinna, en un acto en el que se le entregó a su marido el Premio Estatal del Estado de Renania del Norte-Westfalia. El evento estuvo cargado de emoción y el punto más alto fue cuando alemana se subió al escenario para recibir el galardón y se quebró al recordar a su marido.

También analizó el presente de la F1 y sostuvo que “luego de mi presidencia el automovilismo está muy bien y la F1 pasa por un gran momento”. Sobre la actualidad de Ferrari, indicó que “antes por mi trabajo estaba más en las carreras. Disfruto mucho por televisión las carreras y no estoy cerca como para tener una opinión más concreta de lo que pasa en el equipo. Sí, obvio, Ferrari es muy especial para mí”. En tanto que aseguró que Max Verstappen y Charles Leclerc serán los íconos de la F1 en el futuro: “Sin dudas, Verstappen tiene un gran carácter y Leclerc tiene mucho talento”.

Sobre Lewis Hamilton dijo que “sigue siendo un gran piloto y hace un gran trabajo. Pero siempre para ganar se necesita tener también el mejor auto y esa es la mejor combinación”.

Por otro lado, no ve a la F1 con motores eléctricos en mediano o largo plazo: “No lo creo porque la actual combinación híbrida (dos motores, uno eléctrico y otro a combustión) funcionó muy bien y se acaba de anunciar la continuidad de ese camino a partir de 2026, pero con algunos cambios”.

Respecto de Liberty Media, la empresa que maneja la F1 desde 2017, aseveró que “es un manejo diferente al de otros años, pero veo bien a la categoría”.

Por último se refirió a su vida actual, alejado de las pistas y de los ruidos de motores de carrera: “Estoy muy bien. Es linda, la disfruto y es algo diferente”

Fuente: Infobae

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta