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Alemania inauguró la primera línea ferroviaria que funciona solo con hidrógeno: el impacto en el medioambiente.

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Alemania inauguró este miércoles una línea ferroviaria que funcionará íntegramente a base de hidrógeno. Se trata del primero en su tipo y significa un enorme avance en el programa para convertir al ferrocarril en más amigable con la naturaleza, más allá de la dificultad de acceso a esta novedosa tecnología.

Una flota de 14 trenes, vendidos por el grupo francés Alstom a la región de Baja Sajonia, en el norte del país, remplazará las actuales locomotoras diésel para cubrir los 100 kilómetros de la línea que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.

”Estamos muy orgullosos de poder explotar comercialmente esta tecnología. Esto es una primicia mundial”, declaró el presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge.

Cómo son los nuevos trenes alemanes que funcionan con hidrógeno

Los trenes de hidrógeno son un avance significativo para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar el diésel, que sigue alimentando el 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania.

Los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy.

Uno de los 14 trenes de la flota, junto a la estación de recarga de combustible. (Foto: Dw)
Uno de los 14 trenes de la flota, junto a la estación de recarga de combustible. (Foto: Dw)

La nueva flota costó “93 millones de euros” (92,3 millones de dólares) y evitará generar “4.400 toneladas de CO2 cada año”, según la LNVG, que opera la red a nivel regional. Diseñados en la localidad francesa de Tarbes y montados en Salzgitter, en el centro de Alemania, estos trenes han sido ensayados comercialmente desde 2018, con una circulación regular de dos de ellos.

Crece la demanda para adquirir trenes a base de hidrógeno en Europa

Alstom firmó cuatro contratos para entregar decenas de trenes en Alemania, Francia e Italia, y la demanda no deja de aumentar, según fuentes de la empresa. Solo en Alemania, “entre 2500 y 3000 trenes diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno”, declaró a AFP Stefan Scharank, jefe del proyecto en Alstom.

”En 2035, entre el 15 y el 20% del mercado europeo de trayectos regionales podría funcionar con hidrógeno”, confirmó Alexandre Charpentier, experto ferroviario de la consultoría Roland Berger. Los competidores de Alstom se lanzaron también a este mercado.

El grupo alemán Siemens presentó en mayo un modelo de tren de la mano de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, con vistas a una puesta en servicio en 2024.

Pero más allá de estas perspectivas, “hay barreras”, advirtió el experto. Con su anuncio en 2020 de un plan de inversión de 7.000 millones de euros, Alemania tiene la ambición de liderar en una década la tecnología del hidrógeno.

Sin embargo, falta la infraestructura necesaria para la producción o el transporte, lo que demandará inversiones colosales. ”Por eso no vemos que el 100% de los trenes de diésel vayan a ser reemplazados por trenes de hidrógeno”, comentó Charpentier.

La mala noticia: el hidrógeno no está exento de carbono

Por otro lado, el hidrógeno no está exento de carbono. Solo el hidrógeno verde, fabricado a base de energías renovables, se considera sostenible.

Al mismo tiempo existen otros métodos de fabricación, más habituales, pero emiten gases de efecto invernadero, ya que se basan en energías fósiles.

El instituto de investigación francés IFP, especializado en cuestiones energéticas, explicó que actualmente el hidrógeno “procede en un 95% de la transformación de energías fósiles”, y casi la mitad viene de la transformación de gas natural.

Avance en la red ferroviaria alemana
Avance en la red ferroviaria alemana

Un doble problema, por la contaminación que supone el uso del gas, y por las dificultades de suministro de esta materia prima fósil en Europa, en buena medida dependiente de un gas ruso convertido en arma política con la guerra de Ucrania.

”Las decisiones políticas deberán priorizar a qué sector va o no va la producción de hidrógeno”, apuntó el consultor Charpentier. Además, Alemania tendrá que comprar ese recurso en el extranjero para suplir sus necesidades.

El martes, Berlín utilizó un acuerdo con Toronto para importar hidrógeno renovable producido en Canadá a partir de 2025.

Fuente: TN Noticias.

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