lunes, diciembre 5, 2022
35.5 C
San Pedro

Escobar tendrá un centro de investigación para el desarrollo del Delta

Tenés que leer..

En un acto que se llevó a cabo este miércoles al mediodía en la localidad de Ingeniero Maschwitz, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, firmó un convenio para la creación de un centro de investigación para el desarrollo del Delta en el partido de Escobar.

El Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná (I-Delta.Ar), recibirá un financiamiento de más de $500.000.000 para su infraestructura por parte de la cartera científica. Tendrá once laboratorios para equipos de trabajo de investigación dedicados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

La firma del convenio estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; y el secretario de Economía del Conocimiento e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

El proyecto I-Delta.Ar se enmarca en el Programa de creación de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), que busca profundizar la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná para colaborar en la generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de su biodiversidad y a su desarrollo sostenible.

Será un ámbito de investigación, docencia y vinculación, en el que participará personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Con otro nombre, y bajo el paraguas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esta iniciativa se había anunciado en febrero del año pasado. cuando Sujarchuk firmó un acuerdo con el rector de ese momento, Alberto Barbieri.

“La preservación define nuestro futuro y hoy está en peligro. Es necesario avanzar y desarrollar ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. Sin lugar a dudas tenemos que defenderlo. Hay otro país posible y la única forma de construirlo es a partir de la capacidad de la innovación, del desarrollo científico tecnológico y la calidad de nuestras universidades”, sostuvo Filmus.

El ministro también señaló que “el esfuerzo que hizo Escobar para que muchos institutos y universidades estén aquí es una experiencia digna de ser imitada por muchos municipios del país, por su compromiso con el derecho a la educación. Vinimos a respaldar con inversión esta responsabilidad que Escobar sostiene: preservar el ambiente y favorecer que quienes estudien sobre estas temáticas puedan investigar acá”.

Sujarchuk, por su parte, consideró que “hay un acto revolucionario por parte del gobierno nacional de llevar la ciencia y la investigación al territorio. Es una tarea que venimos desarrollando hace mucho tiempo y finalmente hoy se hace realidad”.

“También hay una decisión clarísima por parte del ministro Filmus de que, a partir de hoy que se conforma este CITES, lo pongamos en modo ejecutivo para que en menos de un mes tengamos el proyecto para la realización del edificio donde va a funcionar, que tiene un financiamiento importantísimo”, remarcó.

“Tenemos el objetivo que estas instituciones se puedan fortalecer, descentralizar capacidades, se radiquen investigadores/as y aportar conocimiento en temáticas esenciales en Argentina. Vemos el impacto con los incendios en el Delta con el valor que tiene”, expresó Nuñez, a la vez que indicó que el proyecto fue pensando como Centro de Investigación asociado a la futura Universidad Nacional del Delta.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el parque del Polo de Educación Superior, también habló el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez. “Parte de la propuesta es que todas estas instituciones trabajen en un mismo techo y puedan potenciar capacidades con una perspectiva ambiental, en el Delta, de un inmenso valor social, productivo, ambiental”, afirmó el funcionario nacional.

Ramil, en tanto, sostuvo que “es fundamental impulsar un país donde haya lugar para que los científicos e investigadores se puedan desarrollar y crecer, porque su conocimiento beneficia a todos”.

“Seguimos trabajando y avanzando con el gobierno nacional, junto a funcionarios que se comprometen a convertir la educación en un derecho inquebrantable y a la investigación en un factor de crecimiento”, afirmó el intendente interino.

También participaron del evento el flamante rector de la UBA, Ricardo Gelpi; el titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC PBA), Alejandro Villar, y la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro, entre otras autoridades.

Sede y conformación del I-Delta.Ar
Las instituciones que participan de este proyecto son: Ministerio de Ciencia de la Nación, Municipalidad de Escobar, CONICET, UBA, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Comisión de Investigaciones Científicas; Ministerio de Ambiente); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Delta (INTA Delta).

Las investigaciones (con eje en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible; producción e innovación sostenible, economía circular y desarrollo social y calidad de vida) buscarán aportar a la protección de la biodiversidad y el patrimonio sociocultural del Delta Paraná y producir insumos valiosos, tanto para el sector productivo como para los decisores locales y regionales.

El edificio propuesto contará con once laboratorios para equipos de trabajo de investigación, un salón de usos múltiples y espacios comunes para articulación con la comunidad. En esta primera etapa está planteada la planta baja, con posibilidades de extenderlo a una segunda planta.

Hasta que finalice la obra del edificio, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior para poder comenzar con las actividades.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta