jueves, marzo 28, 2024
18.3 C
San Pedro

Caos en Irak: militantes chiítas asaltaron el Palacio presidencial y hay al menos 12 muertos.

Tenés que leer..

Irak quedó este lunes envuelto en el caos y la violencia.

El anuncio de la retirada de la política del influyente clérigo chiíta Muqtada al Sadr puso al país contra las cuerdas, después de que miles de sus seguidores tomaran el Palacio presidencial y el del Gobierno en Bagdad. Las protestas causaron al menos 12 muertos.

El anuncio de Al Sadr, una figura de enorme peso y cuya milicia jaqueó a las tropas estadounidenses tras la invasión norteamericana a Irak, desató el caos en Bagdad y en algunas provincias del interior. Los hechos ocurrieron tras más de diez meses de parálisis política por la incapacidad del fragmentado Parlamento de escoger un nuevo presidente y formar Gobierno.

La toma del palacio presidencial se produjo a casi dos meses de un episodio similar vivido en Sri Lanka cuando miles de manifestantes asaltaron la sede de gobierno.

Por qué la renuncia de un clérigo chiíta provocó el caos y una ola de violencia en Irak

La renuncia de al Sadr sorprendió a sus seguidores.

”Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (sedes)” del Bloque Sadrista, dijo en un comunicado Al Sadr, que lleva condicionando la política del país desde principios de siglo e instigó dos recientes asaltos al Parlamento en julio, reportó EFE.

Un grupo de milicianos chiítas flamea una bandera iraquí (Foto: EFE)
Un grupo de milicianos chiítas flamea una bandera iraquí (Foto: EFE)

El Bloque Sadrista, con 73 de los 329 escaños de la Cámara, salió vencedor de las elecciones de 2021, pero el boicot a las propuestas de Al Sadr provocó que el clérigo hiciera dimitir a todos sus diputados en junio. Desde entonces, su movimiento ejerció presión en las calles.

Los partidarios de al Sadr llevan acampados a las puertas del Parlamento desde hace cuatro semanas en protesta por la parálisis. Tras el anuncio de su líder irrumpieron en el Palacio Presidencial y en el del Gobierno.

Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron la multitud saltando la valla del Palacio Presidencial y dándose un chapuzón en la piscina para hacer más llevadera la protesta en medio de los 46 grados centígrados que azotaron hoy a Bagdad.

Ante esta situación y sin las instrucciones de los líderes sadristas para apaciguar a la multitud, las autoridades iraquíes declararon un toque de queda en Bagdad, aunque eso no disuadió a los manifestantes.

Otro toque de queda fue declarado luego en todo el país.

”La suspensión de las instituciones del Estado es una cuestión peligrosa que pone en grave riesgo al país y a los intereses de los ciudadanos”, dijo el presidente iraquí, Barham Saleh, en un comunicado en el que urgió a los manifestantes a retirarse de los edificios gubernamentales.

Hay al menos 12 muertos tras el asalto al Palacio presidencial de Irak

Tras la ola de violencia que invadió la capital, al menos 12 manifestantes murieron y “decenas” resultaron heridos por “disparos y actos violentos”, dijeron fuentes del Ministerio de Interior.

Se desconoce qué grupo disparó contra los manifestantes, aunque medios afiliados a las milicias proiraníes de Irak, que actúan bajo el paraguas de la agrupación gubernamental armada Multitud Popular, difundieron imágenes en Telegram de sus miembros disparando al aire durante la manifestación de los sadristas.

También denunciaron que combatientes de Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), una milicia de Al Sadr, accedieron a la Zona Verde de Bagdad, donde se ubican las sedes oficiales, con “armas ligeras”.

Fuente: El Pais.

Últimas noticias

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su...

Más noticias como esta