lunes, diciembre 5, 2022
35.5 C
San Pedro

Inesperada tensión entre Chile y Brasil: Jair Bolsonaro acusó a Boric de quemar estaciones de subte en 2019.

Tenés que leer..

Jair Bolsonaro dijo que su par chileno, Gabriel Boric, participó en la quema de estaciones de subte durante las protestas que sacudieron Santiago en 2019 y provocó una inesperada crisis diplomática entre ambos países.

“Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola, en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron hechas durante el debate televisivo del domingo por la noche en Brasil entre los principales candidatos presidenciales con vistas a las elecciones del 2 de octubre.

Qué dijo Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric

Bolsonaro habló sobre Boric cuando aludió a los respaldos a la candidatura de Lula de varios presidentes de la región

En ese marco mencionó a Alberto Fernández, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Gustavo Petro y Gabriel Boric, a quienes descalificó de diferentes maneras. Sobre el mandatario chileno aseguró que “prendía fuego en el metro de Santiago” durante las protestas sociales de 2019.

Jair Bolsonaro abre una crisis con Chile (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)
Jair Bolsonaro abre una crisis con Chile (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)Por: REUTERS

Las palabras de Bolsonaro provocaron la airada reacción de Santiago. La Cancillería chilena entregó una nota formal de protesta al embajador de Brasil en Santiago, Paulo Soares.

Las relaciones entre Brasil y Chile se enfriaron desde la llegada al poder hace cinco meses de Boric, a cuya asunción Bolsonaro no asistió, pese a estar invitado. demás, el mandatario brasileño no se ha pronunciado aún sobre el embajador designado por Boric para que lo represente en Brasilia.

Qué dijo el gobierno de Gabriel Boric después que Jair Bolsonaro involucró al presidente chileno en la quema de estaciones de subte

Gabriel Boric no se pronunció sobre las declaraciones de Bolsonaro, pero su canciller, Antonia Urrejola, dijo que es importante aclarar “la gravedad y falsedad de estas declaraciones porque acusan al presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas, siendo el presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas”.

“La desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, afirmó.

La canciller advirtió además que esta “no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”.

Qué dice la declaración de la Cancillería chilena sobre las declaraciones de Jair Bolsonaro

La Cancillería de Chile publicó un comunicado en el que recordó que en otras ocasiones “el presidente Boric ha manifestado sus diferencias con el mandatario de Brasil, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”.

“Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”, concluyó la nota.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta