miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

Murió a los 60 años el hijo de Ernesto “Che” Guevara: sufrió una trombosis pulmonar y un infarto.

Tenés que leer..

Camilo Guevara March, el hijo de Ernesto “Che” Guevara, murió a los 60 años.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la noticia a través de sus redes sociales y le envío sus condolencias a la familia del director de “Centro Che”.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, dijo el mandatario cubano en su cuenta de Twitter, dando a conocer el fallecimiento.

Ernesto che Guevara y su hijo Camilo Guevara March. (Fotos: René Burri/AFP/Adalberto Roque).
Ernesto che Guevara y su hijo Camilo Guevara March. (Fotos: René Burri/AFP/Adalberto Roque).

Si bien todavía no se confirmaron las causas de su fallecimiento, según la agencia Prensa Latina, Guevara March se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó sobre la muerte del hijo del Che Guevara. (Foto: captura de Twitter).
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó sobre la muerte del hijo del Che Guevara. (Foto: captura de Twitter).

Camilo Guevara March criticaba la sobreexplotación comercial de la imagen de su padre

Graduado de Derecho Laboral, Camilo Guevara March ocupaba el cargo de director de proyectos del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, una institución encargada de difundir el pensamiento, la vida y la obra del guerrillero argentino-cubano para “contribuir a la formación de las nuevas generaciones” y “desvirtuar esa imagen de mercancía rentable en que se ha convertido para muchos la figura de Ernesto Che Guevara”.

El Centro de Estudios Che Guevara es la continuidad del Archivo Personal del Che –creado en octubre de 1983- y se encuentra en la antigua casa que ocupara el Che desde 1962 hasta el momento de su partida para el Congo.

Nacido el 20 de mayo de 1962, Camilo Guevara March era el segundo de los cuatro hijos que el guerrillero tuvo con su esposa cubana Aleida March (los otros son Aleida, Celia y Ernesto), con la que se casó en 1959.

Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

Ernesto Che Guevara, con su esposa Aleida March y sus hijos Ernesto y Camilo y su hija Celia. (Foto: AFP/HO)
Ernesto Che Guevara, con su esposa Aleida March y sus hijos Ernesto y Camilo y su hija Celia. (Foto: AFP/HO)

Camilo Guevara era crítico de la comercialización “desmedida y desproporcionada” de la imagen de su padre. “A mi juicio, intentan desaparecer al ‘Che’, a la historia del ‘Che’, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del ‘Che’. Eso es útil porque el ‘Che’, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, afirmó hace unos años en una entrevista con la agencia EFE.

“La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el ‘Che’”, explicó.

Camilo Guevara March mantuvo una relación con Suylén Milanés -recientemente fallecida e hija del cantante cubano Pablo Milanés-, con quien tuvo una hija, Camila.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta