sábado, noviembre 26, 2022
36.1 C
San Pedro

Planes sociales por trabajo: cómo es el proyecto del Gobierno

Tenés que leer..

En las últimas horas de la noche del lunes, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto para la creación del Programa «Puente al Empleo», que busca transformar los planes sociales en trabajo, algo que el Frente de Todos marcó que haría hace tiempo.

Según señala el Decreto 551-2022, que entrará en vigencia el 1 de octubre el programa “tiene como objetivo transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad”.

Entre otras cosas, se propone “mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Cómo funcionará el programa que pasa de planes a trabajo

Para los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses, según indica en sus artículos.

Además, durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar la asignación en pesos de los programas sociales, educativos o de empleo a cuenta del pago de la remuneración. Dentro del programa, la reducción de las contribuciones patronales será del 100 por ciento.

Finalmente, cuando se produzca la discontinuidad del contrato de trabajo, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones de los programas si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera el año.

Otro punto que marca es que en caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y los doce meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

En tanto, esta mañana organizaciones sociales y gremiales se movilizan para pedir la «implementación de un Salario Básico Universal» (SBU) y «terminar con la indigencia en el país».

«La realidad exige respuestas para los últimos y las últimas de la fila”, dijo a Télam Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Otra encuesta muestra a Rodríguez Larreta como el candidato con más ‘votos posibles’ en 2023

na nueva encuesta de Zuban Córdoba y Asociados reveló este viernes que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez...

Más noticias como esta