sábado, diciembre 3, 2022
15.5 C
San Pedro

Por sus problemas de salud, la reina Isabel rompe una tradición en Gran Bretaña.

Tenés que leer..

Nuevas actitudes para una soberana que envejece y ha elegido a su favorito cottage, con ascensor incluido, en el parque del palacio de Balmoral, para seguir reinando. La reina Isabel recibirá al nuevo primer ministro británico en su propiedad en las montañas de Escocia, por primera vez en su largo reinado.

Su Majestad se reunirá con ellos el 6 de septiembre, un día después del anuncio de la elección del nuevo primer ministro conservador, tras el desafío partidario.

Como jefa de Estado, es deber de la Reina nombrar al primer ministro que dirige el Gobierno de Su Majestad.

La Enciclopedia Real afirma que el nombramiento de un primer ministro es «una de las pocas prerrogativas personales que quedan del soberano».

La reina no actúa por consejo ni necesita consultar a nadie antes de convocar al líder con una mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes para formar gobierno.El Palacio de Balmoral, donde la reina Isabel II recibirá la semana que viene a Boris Johnson y a su sucesor. Foto: AP

El Palacio de Balmoral, donde la reina Isabel II recibirá la semana que viene a Boris Johnson y a su sucesor. Foto: AP

Normalmente la reina recibía al premier que se iba en el palacio de Buckingham, en una histórica coreografía seguida por los helicópteros de la prensa. Se despedía y recibía al nuevo.

El estado de salud de la reina no lo aconseja ahora, con sus problemas de movilidad, que han reducido drásticamente su agenda diaria y sus apariciones públicas.

Los médicos han recomendado a la monarca de 96 años que permanezca en su residencia de Balmoral en Aberdeenshire, donde disfruta de sus vacaciones de verano.

Será a partir de allí que instalará al ex ministro de finanzas, Rishi Sunak o a la canciller Liz Truss como nuevo primer ministro el 6 de septiembre, rompiendo años de precedente real.La reina Isabel hizo una breve aparición durante las ceremonias por sus 70 años de reinado, en junio pasado. Foto: REUTERS

La reina Isabel hizo una breve aparición durante las ceremonias por sus 70 años de reinado, en junio pasado. Foto: REUTERS

El 5 terminará el desafío por el liderazgo, que ambos candidatos conservadores están haciendo a lo largo del país. Probablemente la ganadora sea Liz Truss, una ex pro europea, que se volvió pro Brexit e ingresó al gabinete de Boris Johnson.

Sorpresa

La noticia sorprendente llegó el miércoles a la mañana. «La reina recibirá al primer ministro Boris Johnson el martes 6 de septiembre en Balmoral, seguido de una audiencia con el nuevo primer ministro», anunció un vocero del palacio.

“La Reina se reunirá con el nuevo primer ministro en Balmoral la próxima semana por primera vez en su reinado”, dijo el Palacio de Buckingham.

El primer ministro Boris Johnson, quien presentará su renuncia al cargo, y el nuevo líder del Partido Conservador, a quien se le pedirá que forme un gobierno, ya sea Liz Truss o Rishi Sunak, viajarán a Balmoral para las audiencias clave el martes 6 de septiembre.El primer ministro británico Boris Johnson dejará su cargo el lunes 5 de septiembre. Foto: REUTERS

El primer ministro británico Boris Johnson dejará su cargo el lunes 5 de septiembre. Foto: REUTERS

La decisión se tomó en esta etapa para dar certeza a la agenda del primer ministro.

Si la reina hubiera experimentado un problema de movilidad “episódico” la próxima semana y el plan hubiera sido viajar a Londres o Windsor, habría llevado a arreglos alternativos en el último minuto.

Problemas para caminar

El tabloide The Sun informó el fin de semana que Carlos, el príncipe de Gales, su hijo y futuro heredero, que vive en un palacio vecino, ha estado haciendo visitas matutinas regulares para ver a su madre mientras continúa luchando con su movilidad. Las visitas no planificadas se consideran muy inusuales para la soberana, aun de miembros de su familia.

El Palacio de Buckingham se negó a hacer un comentario sobre la salud de la monarca.

Durante sus celebraciones del Jubileo de Platino, la Reina solo viajó al Palacio de Buckingham dos veces. Primero para su aparición en el balcón en las ceremonias de Trooping the Colour y luego, para saludar al pueblo tras el desfile, donde se la vio muy emocionada.

Para su comodidad, la soberana pasa la mayor parte de su tiempo en el Castillo de Windsor, a 33 kilómetros del centro de Londres. Vivió allí durante la pandemia y cuando se realizan importantes renovaciones en el Palacio de Buckingham, que era su residencia oficial.

Desde el otoño pasado, la reina ha sufrido problemas de movilidad y ahora usa regularmente un bastón y en su intimidad, una silla de ruedas, si es necesario. Su llegada a Balmoral tuvo una recepción militar mínima, rompiendo una tradición histórica. No fue a vivir al palacio sino al cottage, que compartía con el príncipe Felipe, donde podía vivir como una pareja normal, con solo cuatro habitaciones y un personal reducido. .

Este año, se ha visto obligada a acortar varios compromisos oficiales. En particular, se perdió gran parte de las celebraciones de su Jubileo de Platino, y solo apareció brevemente en el balcón del palacio.

En junio, no fue a las carreras del Royal Ascot por primera vez desde su coronación. El duque de Kent ocupó su lugar, al frente de la procesión del carruaje real. También contrajo Covid-19 en febrero y luego habló sobre cómo la dejó, sintiéndose «muy cansada y exhausta».

El ganador del concurso de liderazgo Tory para suceder a Boris Johnson se anunciará el lunes 5 de septiembre.

Su sucesor viajará luego a Balmoral para ser designado oficialmente por la Reina. Luego recibirá instrucciones de la soberana de formar gobierno en Londres, a 700 kilómetros.

Fuente: Clarín.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta