sábado, julio 20, 2024
8.9 C
San Pedro

¿Por qué Bendita es uno de los programas más longevos de la tele abierta y lo más visto de Elnueve?.

Tenés que leer..

Una, dos, tres….diecisiete temporadas lleva en el aire Bendita, el ciclo que conduce (de lunes a viernes a las 20.30) Beto Casella por Elnueve. Lentamente, con perfil bajo y mucha identidad, el programa logró instalarse en el prime time de la televisión abierta con comodidad y hoy -como lo más visto de ese canal- se transformó en su caballito de batalla.

Desde 2006 hasta hoy, el magazine se caracterizó por ir renovando permanentemente a sus panelistas, salvo la histórica Edith Hermida, pero sin cambiar su esencia por eso. Con un promedio diario de 4,5 puntos de rating, muy por encima de la media del canal (que no supera los 2,5), suele ubicarse tercero, detrás de Telefe y El Trece.

El programa tiene varias cosas a su favor, entre ellas el hecho de «no casarse con nadie» y aprovechar todo el material que brinda la televisión en general, día a día, para poner el ojo en el escándalo, la polémica o lo insólito, siempre apelando al humor y evitando temas delicados como la política. Un bálsamo al final del día en medio de una realidad apabullante.Bendita ya va por la temporada número 17, por Elnueve.

Bendita ya va por la temporada número 17, por Elnueve.

El conductor, su marca registrada

Beto Casella encontró, en el formato de Bendita, la horma de su zapato. Al frente del ciclo desde el primer día, sabe darle el timing justo a cada tema y a cada bloque. Su olfato periodístico le permite descubrir personajes totalmente distintos entre sí y brindarles un espacio en su panel.

Al estilo director de orquesta, permite que cada uno aporte lo suyo, pero sin perder en ningún momento el comando del equipo. Si un panelista no rinde, llega otro. Salvo poquísimas excepciones, nadie se va pegando el portazo, más bien sale tranquilamente y cede su lugar a alguien nuevo.

Con un estilo del humor muy particular, Casella apela a la ironía constantemente, pero, si es necesario, sabe ponerse serio y marcar posición. Desde hace varias temporadas, a Casella lo acompaña uno de sus hijos, Franco, que pasó de interpretar canciones en el piano a estar detrás de cámara y ahora, también, en un segmento del ciclo, «Bendita Premium»Beto Casella condujo Bendita desde su casa durante la cuarentena del 2020.

Beto Casella condujo Bendita desde su casa durante la cuarentena del 2020.

Panelistas de todos los colores

A lo largo de estas diecisiete temporadas, Bendita sumó decenas de panelistas, de distintas personalidades, profesiones y opiniones completamente diversas, famosos y anónimos. Muchos tuvieron en el ciclo de Elnueve su plataforma para empezar a hacerse conocidos.

Actualmente, a Beto lo acompañan, de manera intercalada en la semana, Edith Hermida, quien oficia de conductora cuando Casella se ausenta; los periodistas Horacio Pagani, Any Ventura y Lola Cordero, y la modelo y abogada Alejandra Maglietti.

También el psicólogo Gabriel Cartañá, la actriz Tamara Pettinato, el especialista en comunicación no verbal Hugo Lescano, el actor Ezequiel Campa, el productor «Tano» Nieto y la azafata italiana Laura «La Tana» Grassi.

Pero en todos estos años, por el panel de Bendita pasaron desde Jorge Lafauci y Fabián Doman hasta Santiago del Moro y Analía Franchín. Beto Casella con varios de sus panelistas a lo largo de 17 temporadas.

Beto Casella con varios de sus panelistas a lo largo de 17 temporadas.

Entre muchos otros, se sentaron en el panel Toti Ciliberto, Teto Medina, Rodrigo Lussich, Evelyn Von Brocke, Aníbal Pachano, Gastón Recondo, Mauricio D’Alessandro, Tom Lupo,  José María Muscari, Mariela Fernández, Claudio Pérez  Walter Queijeiro, Florencia de la V, Nacho Goano Tití Fernández, Mercedes Ninci, Carla Czudnowsky, Nancy Pazos, Ivana Nadal y Victoria «Juariu» Braier.

La frase de despedida del aire cada noche, por parte de Casella, va referida al equipo técnico: «Lo mejor está detrás de cámara», dice el conductor. Por eso, el elenco, además, incluye a los locutores que, a diferencia de otros programas, se suman como un panelista más. Pasaron por el micrófono Mario de Candia, Pablo Molinari, Carla Bonfante y, actualmente, Mariano Flax.

Edición de lujo

Otra de las características que, a esta altura, ya funciona como marca registrada de Bendita es la edición que, a diario, permite tener un pantallazo de todo lo que pasó por el resto de la televisión, principalmente, y también en las redes sociales.

Nobleza obliga, el trabajo que hace el equipo de edición del programa de Casella es único en la televisión argentina. Tiene material de archivo, actualidad, humor, opinión y un ritmo exacto. En manos de los editores, cualquier tema se vuelve ingenioso y, muchas veces, desopilante. De hecho, de ese trabajo nacen muchas de las frases usadas como separadores que ya son un género en sí mismas.

Separadores que son clásicos

Las frases que funcionan como separadores y acompañan la edición de cada informe ya se hicieron famosas, más allá de los personajes que las pronunciaron y hoy identifican al programa, y hasta circulan por fuera del ámbito televisivo.Bendita va de lunes a viernes a las 20.30 por Elnueve. Foto Captura TV

Bendita va de lunes a viernes a las 20.30 por Elnueve. Foto Captura TV

Algunas de ellas son: Dale, ponelo (Jacobo Winograd), ¡Pará un poco, loca! (Carmen Barbieri), Pero… ¿qué dice?‘ (Matías Alé); ‘Nacho, agarrate los pantalones… (Ricardo Canaletti); ‘¡Ni se te ocurra! (Aníbal Pachano); ¡Basta, chicos! (Ricardo Fort); ¡Si tenés cojones, decilo! (Graciela Alfano); ¡Y bueno ¿qué querés que te responda? (Karina Jelinek).

Y también, ¿Por qué tanta maldad? (Silvio Soldán); Ésta es una frase descomunal‘ (José Pablo Feinmann); Creo que se equivocó, creo (Santiago Bal); Me tienen las bolas llenas (Luisa Albinoni), ¡Por favor, basta! (Nazarena Vélez).

Son tantas que la lista es inmensa, pero no hay que olvidar algunas como: Se va a armar un quilombo…un qui-lom-bo! (Guido Süller), ¿Qué corno pasa? (Carlos Salvador Bilardo); ¡¡¡Es insoportable!!!’ (Susana Giménez) y la de la chica del móvil de Crónica en un parque: ¿Cómo te quedó eso, eh?

Más famosos (y no tanto) que también aportaron su latiguillo a este listado de frases son Oscar Mediavilla, Chiche Gelblung, Diego Maradona (con varias), Moria Casán, Mirtha Legrand, José Sanfilippo, Mónica Farro, Sofía Gala Castiglione, Sergio «Kun» Agüero, Verónica Castro, Luis Brandoni y el fan de Wanda Nara.

Algunos de estos latiguillos se volvieron tan populares que fueron reversionados e, incluso, a pedido especial para el ciclo, en boca de otros famosos, como Mike Amigorena o Federico Bal. El más repetido, sin dudas: ‘¡Aguante, Bendita!’.

Fuente: Clarín.

Últimas noticias

Salto: Trabajos comunales en varios frentes

Durante esta semana el equipo Municipal de trabajo estuvo realizando arreglos y limpieza de cunetas y canales para prevenir...

Más noticias como esta