Finalmente, la Justicia aceptó como querellante a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio el 1º de septiembre.
Tras solicitar ayer tener “acceso urgente” al expediente para sus abogados, el letrado José Manuel Ubeira se presentó esta mañana en Comodoro Py para ver la causa y confirmó la noticia. “Vamos a dejar que la prueba nos lleve adónde nos tenga que llevar, para evitar cualquier interferencia judicial o política en la causa”, dijo al explicar el motivo de la presentación, antes de ingresar al despacho de la jueza María Eugenia Capuchetti.
En sus declaraciones a la prensa, el abogado dijo no tener sospechas sobre la custodia de la vicepresidenta, y dijo que investigarlos “será decisión del juez”.
“Venimos a ver la causa. Hasta ayer la vicepresidenta no se presentó para dejar que las personas trabajen con total libertad”, agregó Ubeira.
“Derechos como acusadora privada”
En la presentación realizada ayer, firmada por los letrados Ubeira y Marcos Aldazabal, la vicepresidenta solicitó ser parte querellante en razón del derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.
“Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, señaló la exmandataria.
Fernández de Kirchner requirió además que se dé “acceso urgente” al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto “definitivo e irreproducible”.
También añadió que, cuando lo considere oportuno, se constituirá como “actora civil” con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón. (DIB)