El ministro de Economía Sergio Massa llegó de Estados Unidos con noticias positivas. Por un lado, el panorama favorable respecto al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que por ahora marcha viento en popa. Por el otro, acuerdos por inversiones del BID y el Banco Mundial mayores a los que se esperaban. Con esa novedad, ayer por la tarde se reunió con Cristina Kirchner para terminar de pulir el presupuesto 2023, que ingresaría hoy al Congreso.
Lo que hasta el momento no había trascendido, y que pudo confirmar INFOCIELO, es que el gobernador Axel Kicillof participó de la reunión en el despacho de la vicepresidenta en el Senado con un pedido particular: que el Canal Magdalena esté entre las obras a realizar por Nación durante el próximo ejercicio fiscal.
Fue una charla positiva, un paso más en el largo camino que transitará una obra clave tanto para la provincia de Buenos Aires como el país. A principio de mes, la misma inquietud le había planteado el Gobernador al presidente Alberto Fernández, quien también se había comprometido a hacer lo posible para su ejecución. “Es una cuestión de soberanía”, le dijo claramente el mandatario provincial.
En efecto, por su ubicación estratégica de acceso a la hidrovía, la importancia del Canal Magdalena es mayúscula para un país agroexportador como lo es Argentina. Aún más para una provincia que aporta alrededor del 35% de las exportaciones nacionales mes a mes. Hoy, los buques oceánicos que quieren ingresar o salir de la vía navegable troncal deben pasar sí o sí –y pagar peaje– por el puerto de Montevideo, que en 2021 movió un caudal de 577.453 contenedores.
Esto incluye a los propios buques nacionales, que quieren transitar entre la hidrovía y el resto del país. Un ejemplo: para exportar el GNL producido en Vaca Muerta y cargado en Coronel Rosales, los barcos argentinos tienen que pagar peaje en Montevideo. Un despropósito.
En LADO P, el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio dejó en claro cuál es la desventaja de no contar con el canal: “Nos termina convirtiendo en fleteros de Montevideo, porque a los armadores de logística les conviene consolidar carga en Montevideo y de ahí salir con buques más grandes a aguas profundas”.
¿Por qué aún no se ejecutó la obra del Canal Magdalena?
El principal obstáculo para su ejecución tiene que ver con la financiación. La obra de dragado necesaria para que puedan circular por el canal los barcos implica profundizar casi 8 metros más de río los 53 kilómetros de canal natural que existen actualmente hasta llegar a los 12 metros, y ensanchar hasta los 200 metros todo el tramo. Además, hay que realizar el balizamiento.
En julio de 2013 se presentó un proyecto con un costo estimado de 306 millones de dólares, aunque nunca se licitó. Estimaciones más actuales ponen las obras en un monto que ronda los 450 millones de dólares. Quién financiará la obra fue el principal tema de discusión ayer entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Cristina Kirchner. Tras el megaendeudamiento con el FMI y acreedores privados, el Frente de Todos optó por buscar organismos mutilaterales de crédito para encarar obras de tal envergadura.
Otro de los temas en discusión es quién ejecuta la obra, si Nación o la Provincia. En principio, los ministros de transporte de ambas jurisdicciones están en sintonía. «Muy probablemente, con los fondos adecuados, pueda ejecutarlo la provincia de Buenos Aires en poco tiempo», advirtió D’Onofrio en la charla con Fabián Debesa. En algún momento, Guerrera propuso dejar de dilatar la obra y que se llame a licitación por decreto. Finalmente, se trabaja para que sea con aprobación del Congreso.
“Hay que esperar”, dijeron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno, tras el encuentro. Pese a que Kicillof se puso a la cabeza del proyecto, destrabar fondos no es tan sencillo en el momento de crisis económica e inflacionaria que atraviesa el país. “Hay que ver en la letra fina la financiación”, aseguran.
Del lado optimista aparece la rosca política. El empoderamiento de Sergio Massa como Ministro de Economía coloca al transporte en una centralidad inédita, tanto en Nación como en la Provincia de Buenos Aires: Ambos ministros, Alexis Guerrera y Jorge D’Onofrio, son parte del armado del líder del Frente Renovador, y quienes más impulso le dieron al proyecto del Canal Magdalena. Concretar la obra sería un éxito de gestión importante para todo el massismo, con aspiraciones presidenciales de cara a 2023. También sería un gran aporte a la gestión de Axel Kicillof, que tiene nuevamente la tarea clave de sostener al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
Sin contar, claro, el aporte histórico que el Gobierno Nacional podría darle a todo el país luego de dos décadas de concesión privada de la hidrovía. Sin temor a exagerar, realizar el Canal Magdalena puede ser para el legado más importante de la gestión de Alberto Fernández. (https://infocielo.com)